El Senado de México aprobó la madrugada de este miércoles la reforma del Poder Judicial, luego de alcanzar la mayoría calificada que se necesitaba para que la iniciativa se convirtiera en ley.
Los nuevos cambios, que comenzarán a implementarse en el 2025, fueron aprobados por 86 votos a favor, 41 votos en contra y 0 abstenciones.
Con la aprobación de la reforma del Poder Judicial en el Senado se espera que el presidente mexicano dé su visto bueno para la implementación los controvertidos cambios en la elección de magistrados, jueces y funcionarios.
Durante la votación, un grupo de manifestantes que ingresó al edificio provocó caos y dejó una persona herida que retrasó la votación por unas horas.
Una vez que la reforma del Poder Judicial se convirtió en una realidad, la presidente electa, Claudia Sheinbaum, felicitó a los senadores por la decisión que según la líder política fortalecerá la impartición de justicia.
Entre los cambios que se experimentarán se menciona la reducción de once a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema y se creará un Tribunal Disciplinario Judicial.
Con la aprobación se modificó el artículo 96 de la Constitución para que la elección de los ministros, magistrados y jueces sea por elección popular, quienes deben tener una serie de requisitos para postularse.
Desde el 2025, que entrará en vigor la reforma del Poder Judicial mexicano, un aspirante tiene que ser mexicano, tener título de licenciado en derecho con promedio de 8.0 y 9.0 en materias relacionadas con el cargo que aspira.
Asimismo, se le exigirá cinco años de actividad profesional, haber vivido en México dos años anteriores a la convocatoria y no haber ostentado un cargo público como secretario de Estados, Fiscal General, senador, diputado federal, ni titular de poder ejecutivo de alguna entidad federativa.
De cumplir los requisitos anteriores, la reforma del Poder Judicial exige a los aspirantes un ensayo de tres cuartillas donde justifique porque quiere postularse y cinco cartas de recomendación sobre su idoneidad.
Será el Comité de Evaluación que elegirá a las diez personas mejor evaluadas en cada categoría ara luego ser aprobadas por el Senado, ente que enviará al Instituto Nacional de Estadística el filtro de los aspirantes para que prepare la elección.
Las críticas en contra de la reforma del Poder Judicial mexicano no solo ha sido de los detractores del gobierno de López Obrador, La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la asociación como Human Rights Watch y otras se han pronunciado en contra.