El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció que volará de urgencia al este de Libia para pedir una solución negociada al conflicto que se esta sobrellevando en ese país.
Guterres dio a conocer su viaje hacia Libia a través de su cuenta oficial de Twitter, “Mi objetivo sigue siendo el mismo: evitar un enfrentamiento militar. Quiero reiterar que no existe una solución militar para la crisis libia. Solo una solución política”.
El General Jalifa Haftar, ordenó a sus tropas el avance hacia la capital del país, Trípoli. “Operación para Liberar Trípoli”, es el nombre de un video que fue publicado en redes sociales en el que se habla de una “macha triunfal” hacia la capital libia, sede del Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Fayez Sarraj, quien es reconocido por la comunidad internacional como el titular de poder en el país africano.
El Gobierno de Unidad Nacional, respondió ante dicha agresión y declaró estado de emergencia. El Consejo Presidencial movilizó al Ejército para hacer frente al avance de las tropas de Haftar.
El Ministerio del Interior ha asegurado que está preparado para repeler cualquier ataque contra Trípoli.
“Solo un diálogo entre los libios puede resolver los problemas libios”, dijo Guterres, quien también exhortó, “a la calma y la contención mientras me dispongo a reunirme con los líderes libios en el país”.
Guterres arribó al país africano el pasado miércoles por la noche y afirmó que está, “totalmente comprometido con ayudar a que el proceso político liderado por los libios lleve a la paz, la estabilidad, la democracia y la prosperidad para el pueblo libio”.
Libia esta sumida en caos después de la caída de régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de una intervención de la OTAN. El país cuenta con dos gobiernos, el establecido en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el otro que tiene sede en Tobruk, en el este, que es comandado por Haftar y que ha aumentado su presencia en diversas regiones del país.
Naciones Unidas organizara una conferencia el próximo 14 y 16 de abril, para elaborar un plan para devolver la paz al país, que incluye fijar una fecha para la celebración de elecciones.