El Salvador quintuplica penas de prisión por asociación ilícita

El Salvador quintuplica penas de prisión por asociación ilícita

Las penas por ser miembro de una pandilla pasaron de 9 años a 45 años. La reforma fue aprobaba por mayoría en el Congreso del país.

El Salvador quintuplica penas de prisión por asociación ilícita Fotografía de archivo, ilustrativa y cortesía. / Vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 31-03-2022.12:59 pm.

El Congreso de El Salvador aprobó una reforma que quintuplica las penas de cárcel por el delito de asociación ilícita.

La enmienda se aprobó luego del estado de excepción decretado por el gobierno salvadoreño ante el incremento de los homicidios.

Fueron más de 76 muertes el fin se semana anterior que obligaron al gobierno a tomar medidas extremas.

La reforma al artículo 345 del Código Penal que quintuplica los años de cárcel por asociación ilícita fue aprobada con 76 votos a favor y 8 votos en contra.

El endurecimiento de las penas por ser miembro de una pandilla pasó de 9 años a 45 años de cárcel.

La decisión en el Congreso es parte de la estrategia implementada por el presidente Nayib Bukele, quien propuso un paquete de 8 iniciativas.

El objetivo del gobierno con el decreto de emergencia, la reforma que quintuplica el delito por pertenecer a una pandilla es reprimir y disuadir a los miembros de organizaciones ilícitas.

“La enmienda al Código Penal establece que la pertenencia a una pandilla se juzgará como asociación ilícita con penas de 20 a 30 años de cárcel”, cita la enmienda.

A los creadores de estas organizaciones se les dictarán penas de 40 y 45 años.

Además, de implementar la ley que quintuplica las penas por asociación ilícita se busca eliminar la libertad condicional para los homicidios.

La nueva reforma entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial de El Salvador.

Se espera que este jueves, la enmienda sea publicada y entre en vigor.