El Salvador: Por primera vez un presidente tomará posesión en plaza pública

San Salvador, El Salvador. El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció 3 puntos sobre el próximo traspaso de mando presidencial, que se llevará a cabo el primero de junio.

Bukele tuiteó que la toma de posesión se realizará en la Plaza Gerardo Barrios, contrario a lo que el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano había propuesto, que el traspaso de mando es una decisión que le corresponde tomar a la Asamblea, y que esta se llevaría a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo. Sería la primera vez que un presidente de El Salvador toma protesta en un espacio público.

El presidente electo también manifestó que “el pueblo salvadoreño tendrá acceso al evento”. En base a las medidas de austeridad que propone para su nuevo gobierno, Bukele tuiteó, “aunque el evento sería mucho más grande (puertas abiertas), hemos pedido que no se gaste ni un centavo más de los que costó la toma de Salvador Sánchez Cerén”.

Para el traspaso de mando, Bukele confirmó que no invitará a Juan Orlando Hernández, de Honduras a Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.

Federico Anliker, secretario general del partido Nuevos Ideas, indicó que, “ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los Estados donde la gente debe elegir de forma democrática a sus gobernantes”.

Bukele salió electo luego de un abrumador respaldo popular en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el primero de febrero del presente año. Sería esta la primera vez que un acto de traspaso de mando en El Salvador se realice en plaza pública junto al pueblo.