El Salvador ha capturado 8,000 pandilleros en 13 días del decreto de excepción

El Salvador ha capturado 8,000 pandilleros en 13 días del decreto de excepción

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que en 13 días del decreto de excepción se han detenido a 8,000 pandilleros. La nación sufre una ola de violencia que el gobierno busca detener con fuertes medidas.

El Salvador ha capturado 8,000 pandilleros en 13 días del decreto de excepción Algunas de las medidas implementadas por el gobernante han generado la preocupación de la comunidad internacional que lo han exhortado a respetar los derechos humanos de los reos. / Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 08-04-2022.5:52 pm.

El gobierno de El Salvador informó este viernes la captura de 8,000 pandilleros durante los 13 días de aplicado el decreto de excepción con el que se busca disminuir la ola de violencia.

Fue el mismo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que hizo oficial la cifra de personas vinculadas a las maras detenidas por medio de su cuenta de Twitter. 

“Más de 8,000 pandilleros capturados en los 13 días, y solo 12 de ellos con régimen de excepción”, cita el posteo del mandatario.

El gobierno no especificó los delitos que se les imputarían a los detenidos además del de asociación ilícita, y que suma condenas de hasta 45 años de prisión. 

Desde el finales de marzo, El Salvador publicó un decreto que permitía la detención de miembros de pandillas luego de reportarse más de 70 homicidios en menos de 24 horas. 

Además, del decreto de emergencia aprobado hace 13 días para dar luz verde a las detenciones se aprobó un endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a los adolescentes como adultos. 

Algunas de las medidas implementadas por el gobernante han generado la preocupación de la comunidad internacional que lo han exhortado a respetar los derechos humanos de los reos.

De acuerdo con cifras del gobierno, publicadas 13 días después del decreto, El Salvador lucha con 70 mil miembros de pandillas, de los cuales 16 mil se encuentran encarcelados. 

Una de las declaraciones de Bukele que le han dado la vuelta al mundo, es el anuncio de que dejaría sin comida a los pandilleros recluidos. 

“Andan rumores de que quieren empezar a vengarse de la gente honrada al azar, hagan eso y no va a haber un tiempo de comida en las cárceles. Les juro por Dios que no comen un arroz y vamos a ver cuánto duran”, amenazó el gobernante.