Las elecciones en El Salvador se celebran cada 5 años y según la ley electoral de ese país, si ningún candidato alcanza el 51 por ciento de los votos, se realiza una segunda vuelta con los dos partidos más votados.

Los salvadoreños hoy asisten a las urnas para elegir nuevo presidente y vicepresidente de la república para el período de 2019 – 2024. Las proyecciones de las encuestas para esta elección pronostican que no habrá una segunda vuelta, sin embargo, el titular del Tribunal Electoral, Julio Olivo, asegura que el país debe prepararse para ese escenario.

Los resultados de las encuestas favorecen al ex edil Nayib Bukele, quien se alza con más de 20 puntos de diferencia frente su contrincante más cercano Carlos Calleja, que compite bajo la bandera del partido de derecha, Arena.

Desde que se firmaron los acuerdos de paz en El Salvador, esta es la sexta elección presidencial bajo un ambiente favorable para el ejercicio democrático.

De seis elecciones presidenciales solamente dos han logrado ganar en primera vuelta, ambos del partido de derecha, Arena.

José Napoleón Duarte
Presidente de 1984 – 1989
Partido político: Partido Demócrata Cristiano
Ganó en segunda vuelta

Alfredo Félix Cristiani Burkard
Presidente 1989 – 1994
Partido político: Arena
Ganó en primera.

Armando Calderón Sol
Presidente de 1994 – 1999
Partido político: Arena
Ganó en segunda vuelta

Francisco Flores
Presidente de 1999 – 2004
Partido Político Arena
Ganó en segunda vuelta

Antonio (Tony) Saca
Presidente de 2004 – 2009
Partido político: Arena
Ganó en primera vuelta.

Mauricio Funes
Presidente 2009 – 2014
Partido político FMLN
Ganó en segunda vuelta

Salvador Sánchez Cerén
Presidente 2014 – 2019
Partido político FMLN
Ganó en segunda vuelta

Las elecciones que hoy se celebran en El Salvador, según encuestas, podría definirse sin necesidad de ir a segunda vuelta, sin embargo, los resultados de estos sondeos reflejan que en una posible segunda vuelta, Bukele se mantiene como el favorito.