El reverendo Warnock le arrebata un escaño en el Senado a los republicanos

El reverendo Warnock le arrebata un escaño en el Senado a los republicanos

Warnock, hizo historia al convertirse en el primer senador negro de Georgia  con el 50.6 por ciento de los votos.

El reverendo Raphael Warnock El candidato demócrata al Senado, Raphael Warnock, se codea con el presidente electo Joe Biden durante un mitin de campaña en Atlanta, el 4 de enero de 2021, mientras Biden hace campaña para los candidatos al Senado Warnock y Jon Ossoff. (Foto AP / Carolyn Kaster)
  • Jacqueline Alvarenga | 06-01-2021.8:24 am.

El reverendo y líder demócrata Raphael Warnock le arrebató a los republicanos un escaño en el Senado, acercando al partido de Joe Biden a tomar el control de la Cámara Alta.

Warnock, hizo historia al convertirse en el primer senador negro de Georgia  con el 50.6 por ciento de los votos. Datos oficiales detallan que el reverendo se impuso ante la legisladora republicana Kelly Loeffler, quien obtuvo el 49,4 por ciento.

Los resultados reflejan que la elección fue bastante reñida, al igual que el escrutinio del segundo escaño que acerca aún más a los demócratas al control del Senado.

Con el triunfo de Warnock la posibilidad que los demócratas tomen el control de la Cámara Alta y le arrebaten a los republicanos seis años de control es una realidad que se conocerá en las próximas horas.

Expertos han explicado que los resultados hasta ahora favorecedores para los demócratas marcan un hecho trascendental, porque de lograr la mayoría en el Senado no tendría ningún impedimento para aprobar proyectos y leyes.

“Voy a ir al Senado a trabajar para toda Georgia, no importa por quién hayas votado en esta elección”, dijo Warnock al confirmar su triunfo.

‘Si los demócratas ganan los dos escaños llegarán a los 50 senadores y los republicanos continuarían con los 50 senadores. Esto significa que el voto de la vicepresidenta Kamala Harris se convierte en trascendental para una votación’, explicaron conocedores.

De acuerdo con los expertos, con el voto de Harris los demócratas obtendría 51 votos cuando los resultados sean demasiado ajustados, dándole la mayoría que necesitan para la aprobación de una ley o un proyecto.

La elección que dieron el gane a Warnock se celebró en un clima de alta tensión, tras la intención del presidente Donald Trump de desvirtuar la victoria de Joe Biden.