El candidato por el Partido Republicano, Glenn Youngkin, ganó la gobernación del estado de Virginia en Estados Unidos, en una contienda electoral que tuvo como resultado 51% para el republicano y 48% para su oponente demócrata, Terry McAuliffe.
En el último día de su campaña, Glenn Youngkin declaró que “Todo el país está viendo esto… solo hay dos elecciones estatales este año, Nueva Jersey y Virginia, y todos los ojos están puestos en Virginia. La nación necesita que votemos por ellos también”.
Glenn Youngkin creció en Richmond y Virginia Beach. Obtuvo su título en ingeniería en la Universidad de Rice y un MBA en la Escuela de Negocios de Harvard. Trabajó durante 25 años en The Carlyle Group donde se abrió paso hasta la cima de la empresa, jugando un papel clave en la la construcción de la compañía de firmas de inversión.
Youngkin es una cara nueva en el Partido Republicano y es fuertemente respaldado por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El lunes durante la última noche de campaña del candidato, Trump aseguró que Youngkin es un “tipo fantástico” que “hará un trabajo como nadie puede hacerlo”. El candidato se convierte en el primer candidato republicano en ganar la gobernación del estado de Virginia en los últimos 10 años.
Glenn logró obtener votos en los suburbios del estado de Virginia que durante la Administracióndel expresidente Barack Obama, y luego durante el periodo presidencial Donald Trump, se habían alejado del partido conservador. El candidato logró energizar la base republicana en las áreas más rurales.
Cabe destacar que durante las elecciones presidenciales, el entonces candidato y actual presidente, Joe Biden, ganó el estado de Virginia por un amplio margen frente a Donald Trump.
“TRUTH Social” causa revuelo en la bolsa de valores y ganancias para Donald Trump
Expertos y otros políticos han señalado que la contienda electoral en Virginia tiene suma importancia a nivel nacional y podría marcar la pauta para las elecciones de mitad de periodo del próximo año.
“Virginia es un estado muy pintado de azul (demócrata), no considero a Virginia un estado púrpura, así que nuestra presencia en esta reñida contienda dice mucho sobre el estado de nuestro país y la popularidad de Biden”, afirmó la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.