La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el quinquenio más caluroso jamás registrado será en el 2023 – 2027.
De acuerdo con el estudio, los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño harán subir las temperaturas más de 1.5 grados en los próximos cinco años.
“Se ha pronosticado que la temperatura media anual acerca de la superficie terrestre podría elevarse, de forma transitoria, más de 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales entre 2023 – 2027”, se detalló.
Los expertos han alertado que hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años, el quinquenio en su conjunto sea más caluroso jamás registrado.
Se estima que en un 66% de la probabilidad de la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere el 1.5 centígrados los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.
Expertos han indicado que el episodio de El Niño, combinado con el cambio climático provocado por los seres humanos, hará que este quinquenio tenga temperaturas jamás alcanzadas.
“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, dijeron los conocedores.
Hace unas semanas, pronósticos predicían que el fenómeno de El Niño regresaría en el 2023, provocando significativos cambios para el clima.
“El término meteorológico se refiere a temperaturas superficiales inusualmente altas en el Océano Pacífico”, se explicó como el fenómeno de El Niño.