El primer eclipse híbrido en 10 años ocurrirá este miércoles

El primer eclipse híbrido en 10 años ocurrirá este miércoles

Durante este raro evento celestial, las personas que se encuentren en la trayectoria central del eclipse, percibirán que la Luna tiene el mismo tamaño que el Sol, mientras que en otros lugares la gente percibirá la Luna más pequeña.

Foto: Softonic.
  • Kim Ramos | 19-04-2023.6:44 pm.

Se acerca un evento celestial muy especial “un eclipse solar híbrido”, el cual será el primero de este tipo en casi 10 años. 

Esto sucede cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, de tal manera que las personas que se encuentran en la estrecha trayectoria central del eclipse, incluyendo algunas zonas de Australia, Timor Oriental e Indonesia, tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse total o anular, según su ubicación en relación con la Luna.

De acuerdo a EarthSky, el eclipse híbrido comenzará a las 10:37 p.m. hora de Miami del miércoles y durará hasta la 01:56 a.m. del jueves, mientras que la totalidad más larga, cuando la Luna cubra completamente al Sol, se producirá a las 00:16 horas.

Un eclipse híbrido, que también se conoce como eclipse anular-total, está condicionado por la curvatura terrestre y el camino que sigue el fenómeno. Por lo que, debido a la cercanía de la Luna en ese momento, en algunas zonas el astro parecerá tener el mismo tamaño que el Sol, mientras que en otros lugares la gente percibirá la Luna más pequeña que el Sol, siendo este un eclipse anular.

En este sentido, durante un eclipse total, que es creado a partir de la sombra central y más oscura de la Luna, conocida como umbra, se produce un breve oscurecimiento del cielo, ya que la Luna bloquea casi todo el Sol.

Los dos tipos de eventos, parecen eclipses parciales debido a la órbita lunar, incluso para aquellas personas que no se hallan en la trayectoria del eclipse total.

De esta manera, un eclipse híbrido se produce cuando la Luna se encuentra a la distancia justa para que tanto la sombra umbral como la sombra antumbral alcancen la Tierra. 

El Dr. Michael Kirk, investigador principal del Equipo de Activación de la Educación Heliofísica de la NASA, aseguró que “este eclipse es un poco difícil, porque no gran parte de él va a pasar sobre la Tierra, por lo que, la mayoría de las personas que tienen la oportunidad de ver el eclipse verán un eclipse parcial. Lo que significa que la Luna únicamente va a bloquear parte del Sol y parecerá que le ha dado un mordisco al Sol”.

El próximo eclipse híbrido se espera para 2031, sin embargo, es probable que la alineación y las condiciones necesarias para tal acontecimiento no vuelvan a producirse hasta más de 100 años después, en 2164, según la NASA. Es una oportunidad única para presenciar un evento celestial excepcional que no se produce con frecuencia. 

Un eclipse híbrido acompañado de una Luna Nueva, entre los fenómenos celestiales del 2023