El piloto del avión en el que murió Emiliano Sala era daltónico

David Ibbotson, el piloto del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala, que se estrelló el pasado 21 de enero en el canal de Mancha, no estaba autorizado a volar durante la noche, y la razón principal es que el piloto era daltónico.

Según la información que se maneja sobre el accidente aéreo, Ibbotson cometió dos errores que pudieron ser los principales causantes de la desgracia. Primero, puso un número de matrícula incorrecto. Segundo, se equivocó en aplicar las reglas de vuelo visual (VFR), que establecen las condiciones para que el piloto pueda dirigir la aeronave bajo cualquier obstáculo con única ayuda de la observación visual, y no las reglas de vuelo instrumental (IFR).

La licencia de piloto de David Ibbotson no tenía la autorización para el vuelo nocturno.

La Subdivisión de Investigación de Accidente Aéreos (AAIB por sus siglas en inglés) señalo que, “volar en condiciones que exceden las restricciones permitidas de tu licencia es ilegal, por lo que afecta la cobertura de tu seguridad durante ese viaje. Si un piloto no puede viajar de noche, tiene media hora más desde la puesta del solo para aterrizar”.

La Autoridad británica de Aviación Civil (CAA), continúa con las investigaciones enfocándose en las licencias. Los investigadores habían encontrado que David Ibbotson ya había transportado a otros pasajeros con la finalidad de. “compartir gastos, acto que es autorizado por la reglamentación. Sin embargo, el mes pasado, la AAIB estableció que el avión que no estaba autorizado para efectuar vuelos comerciales.