El ‘Perseverance’ de la NASA aterriza exitosamente en Marte tras siete meses de viaje

El ‘Perseverance’ de la NASA aterriza exitosamente en Marte tras siete meses de viaje

El rover explorador ‘Perseverance’ de la NASA aterrizó este jueves exitosamente en la superficie del Planeta Rojo.

Perseverance Fotografía cortesía de la NASA / JPL-Caltech.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-02-2021.7:00 pm.

El Perseverance, el rover explorador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aterrizó este jueves exitosamente en Marte tras siete meses de viaje.

El artefacto tocó la superficie del planeta rojo a las 8:00 de la noche hora local, y cuyo evento histórico fue transmitido en directo.

Su aterrizaje fue confirmado por medio de mensajes de radio enviados a la Tierra desde el cráter Jezero, un lago que será estudiado en los próximos años por el robot.

La llegada del Perseverance fue anunciada por la ingeniera Diana Trujillo, una de las líderes de la misión Perseverace. ‘Llegamos… Está listo para comenzar operaciones en la superficie’, exclamó Trujillo, confirmando el éxito de la misión.

La nave que trasladó al rover ingresó a la atmósfera de Marte a una velocidad de 19.500 kilómetros por hora, en siete minutos de velocidad fue reducida a cero.

Asimismo, se informó que el Perseverance superó los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos.

La misión tiene como objetivo la  búsqueda de evidencias de vida pasada en el Marte por medio de muestras de rocas y regresar a la Tierra.

Además, el rover probará tecnología pionera que serán clave para una futura presencia humana en Marte. ‘Lleva instrumentos científicos que podrán buscar huellas químicas de vida en las rocas marcianas’.

“El enfoque más reciente de la NASA ha sido explorar entornos antiguos, porque los datos que tenemos sugieren que el planeta fue más habitable durante sus primeros mil millones de años”, dijo otro de los expertos, Ken Williford.

El Perseverance tiene un tamaño de un automóvil y pesa cerca de una tonelada, cuenta con novedosos instrumentos, como cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos.

Se detalló que el aparato tiene 19 cámaras en el cuerpo y otras cuatro en la nave para captar la entrada a la atmósfera, el descenso y el aterrizaje.

El helicóptero que carga lleva por nombre Ingenuity y tiene 30 días a partir de mañana viernes para comenzar sus funciones, entre estas tomar fotos de alta calidad.

Desde 1970, la NASA no realizaba una misión tan ambiciosas en la búsqueda de vida en el planeta rojo.