El Pentágono entrenó a los exmilitares colombianos implicados en el asesinato del presidente Moïse

El Pentágono entrenó a los exmilitares colombianos implicados en el asesinato del presidente Moïse

El Pentágono confirmó que algunos exsoldados colombianos que participaron en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, formaron parte de entrenamiento militar en los EEUU.

Soldados desplegados a Washington, exmilitares colombianos “Por los momentos los soldados se encuentran en estado de alerta mayor, no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil”, indicó el Pentágono.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-07-2021.6:03 pm.

EEUU.- El Pentágono confirmó que parte de los exmilitares colombianos implicados en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento militar en los Estados Unidos (EEUU).

La noticia trascendió luego que se emitiera un comunicado de prensa, detallando que en una revisión se encontró que algunos de los exsoldados tuvieron acceso a educación militar estadounidense.

“El Pentágono revisó sus bases de datos de entrenamiento y encontró un pequeño número de los individuos (exmilitares colombianos) detenidos como pate de esta investigación habían participado en programas de entrenamiento y educación militar de EEUU en el pasado”, cita el comunicado publicado por The Washington Post.

Según se explica, los exsoldados fueron capacitados cuando eran miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y en cumplimiento de los tratados internacionales de apoyo en seguridad.

Expertos han destacado que no es algo aislado que los exmilitares colombianos hayan sido parte de los entrenamientos, ya que EEUU aporta a Colombia y otras naciones latinoamericanas formación a sus tropas.

No se precisó cuántos exsoldados fueron instruidos por los EEUU, ni tampoco se quiso detallar las identidades de los elementos que tenían instrucción militar estadounidense.

Jovenel Moïse fue asesinado el pasado 7 de julio por un convoy conformado por 28 personas, entre ellas 26 de nacionalidad colombiana y dos haitianos estadounidenses.

Desde que se conoció la implicación exmilitares colombianos en el magnicidio, Colombia envió a Haití una comisión de investigadores.

Hasta el momento se conoce la participación de exinformantes de la DEA, reuniones de políticos haitianos con la empresa de seguridad que contrató a los mercenarios y otros destalles que esclarecerían el crimen.

El jueves, el jefe de seguridad del Palacio Presidencial de Haití, Dimitri Hérard, fue detenido por haber facilitado el camino de los mercenarios hasta el asesinato del mandatario.