El Pentágono emitió una advertencia al Congreso de los Estados Unidos, indicando que se está agotando el financiamiento destinado para reemplazar las armas y equipos que el país ha enviado a Ucrania.
Esta advertencia llega en un momento crítico en el conflicto entre Ucrania y Rusia, donde la ayuda militar estadounidense es esencial para la defensa del territorio ucraniano.
Según una carta obtenida por The Associated Press, el Pentágono está solicitando al Congreso que restablezca los fondos para Ucrania, ya que la reciente aprobación de un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo eliminó toda la ayuda a Ucrania en su lucha contra Rusia.
La carta, firmada por el contralor del Pentágono, Michael McCord, revela que de los 25.900 millones de dólares asignados por el Congreso para reabastecer las existencias militares estadounidenses enviadas a Ucrania, solo quedan 1.600 millones de dólares.
Estas armas incluyen millones de rondas de artillería, cohetes y misiles para la contraofensiva de Ucrania.
En la carta, McCord advierte que la falta de financiación adicional podría tener graves consecuencias, incluso en la preparación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Para protegerse ante un futuro incierto en cuanto a la financiación, el Pentágono ya ha tenido que ralentizar el reabastecimiento de sus propias fuerzas, afirmó McCord.
Asimismo, añadió que la falta de fondos adicionales podría resultar en retrasos o reducciones en el suministro de armas de defensa aérea, municiones, aviones no tripulados y equipos críticos de demolición y ruptura.
Por su parte, el presidente, Joe Biden, afirmó que aunque la ayuda seguirá fluyendo por el momento, el tiempo se está agotando.
"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania", señaló el mandatario.