El fentanilo es un opioide utilizado para tratar el dolor asociado al cáncer y otras enfermedades, y actualmente es una de las drogas que más preocupa a las autoridades en Estados Unidos debido al aumento de muertes por sobredosis relacionadas con la droga.
Este medicamento es hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína. La DEA ha emitido una alerta sobre el aumento alarmante de sobredosis relacionadas con el fentanilo, lo que representa una amenaza significativa para la seguridad pública y la salud.
Es un narcótico utilizado como analgésico y anestésico y es el opioide más potente disponible para uso médico. Su potencia y efectos inmediatos pueden conducir a la adicción y, en comparación con la heroína, el fentanilo proporciona una sensación más inmediata y menos duradera, lo que dificulta el tratamiento en caso de sobredosis.
Se administra por inyección, parches y pastillas. Es común encontrar a las personas que mueren por sobredosis con una jeringa de fentanilo en el brazo.
El informe más reciente de la DEA sobre drogas indica que entre finales de 2013 y finales de 2014, los últimos datos disponibles, ha habido 700 muertes relacionadas con el fentanilo en Estados Unidos.
Los expertos afirman que esta tendencia ha continuado en aumento. Aunque el fentanilo está detrás de muchas de las sobredosis por heroína, que sigue siendo la droga que más muertes causa, con más de 8.000 en 2013, la DEA cree que las muertes relacionadas con el fentanilo son probablemente muchas más.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el fentanilo está vinculado a la "epidemia" de heroína que afecta al país.
En una cumbre contra el abuso de drogas y heroína, el presidente Barack Obama anunció recientemente la asignación de nuevos fondos para combatir la creciente cantidad de muertes causadas por el uso de opiáceos y heroína. Obama destacó que cree que el público no está completamente consciente de la magnitud del problema.
Entre 2007 y 2013, se produjo un aumento del 244% en el número de muertes por sobredosis de heroína en EE. UU. Los datos regionales reflejan el creciente peligro que representa el fentanilo en Estados Unidos. El estado de New Hampshire registró cuatro muertes relacionadas con el fentanilo en un período de dos meses, mientras que en Nueva Jersey hubo 80 muertes por esta droga en tan solo seis meses en 2014.
En un período de 15 meses, se registraron 200 muertes en Pennsylvania. Además de las cifras de fallecimientos, también hay un aumento en las drogas confiscadas. En 2014, las autoridades informaron sobre la incautación de 5,217 dosis de fentanilo, en comparación con las 1,004 del año anterior. Los datos más recientes de la DEA, correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, indican que el número de incautaciones de fentanilo aumentó a 8,511.
El fentanilo se comercializa como sustituto debido a que se presenta en forma de un polvo blanco similar a la cocaína, pero es mucho más fuerte y letal que la heroína, lo que aumenta su peligrosidad. En la calle, se conoce con diferentes nombres, como "China White". La mezcla del fentanilo con otras drogas, como la cocaína y la heroína, aumenta su efecto, según los expertos. Los laboratorios clandestinos que producen fentanilo, que tienen poca experiencia, son responsables de muchas de las muertes relacionadas con esta droga. A pesar de esto, están interesados en evitar que su producto cause más muertes. La DEA advierte que muchos consumidores no saben que están tomando fentanilo, lo que aumenta el peligro de su consumo.