El Partido Libre y organizaciones sociales invitan a movilizarse el 15 septiembre en Tegucigalpa

El Partido Libre y organizaciones sociales invitan a movilizarse el 15 septiembre en Tegucigalpa

Autoridades del Libertad y Refundación y Organizaciones Sociales de Honduras extendieron el llamado a una protesta pacífica para exigir una verdadera independencia del país centroamericano.

Partido Libre y organizaciones sociales convocan a marcha pacífica para exigir una verdadera independencia Foto: Imagen Ilustrativa
  • Daniel Umanzor | 14-09-2021.11:18 pm.

Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) y organizaciones sociales convocaron a una movilización para el miércoles 15 de septiembre, por una verdadera independencia.

Autoridades del principal partido opositor hondureño extendieron el llamado a exigir a través de una movilización pacífica para exigir una verdadera independencia del país centroamericano.

El coordinador de Libre y expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, detalló que la conmemoración opositora del Bicentenario de Independencia se desarrollará con una movilización del pueblo hondureño en Tegucigalpa capital de la nación.

De igual manera, la candidata del Partido Libre, Xiomara Castro compartió un video en el que hace un llamado a la movilización pacífica en la capital, “Yo les invito a que nos manifestemos pacíficamente este 15 de septiembre.”

“Contra las Zedes que destruyen nuestra soberanía, y contra el continuismo de la clase gobernante que intenta vender nuestra patria. Junto a los movimientos sociales movilicémonos por  una verdadera y definitiva independencia.”, agregó Castro.

Entre las organizaciones civiles que han convocado a la marcha pacífica el 15 de septiembre están: El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), el Movimiento Nacional Contra las ZEDE y en Defensa por la Soberanía, Las Centrales Obreras, La Convergencia Contra el Continuismo, La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Colegio de Pedagogos de Honduras, Servicios, Técnicos y Legales (SETELEC), entre otros.

La marcha comenzará en Plaza Tigo, como lo han hecho en años anteriores y culminará en el centro de la capital hondureña, con la insignia de exigir una verdadera libertad o independencia patria.

Entre las consignas de este año está el rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Las Zedes han generado el repudio generalizado por violentar la soberanía territorial, permitiendo que las mejores parcelas de tierra sean explotadas por extranjeros.

En zonas como Islas de la Bahía y Amapala el proyecto ha generado la movilización ciudadana, reflejando la negativa de entregar sus tierras a inversión extranjera que se regirá con sus propias leyes, convirtiéndose en un mecanismo de protección para los corruptos.

Asimismo, se protestará en contra del mandatario Juan Orlando Hernández por los actos de corrupción y otras medidas que deterioran el bienestar del pueblo hondureño.

El deteriorado sistema de salud y el mal manejo de la pandemia son otros puntos que la población le ha reclamado continuamente al actual gobierno.