El papa León XIV, el primer pontífice estadounidense peruano, ordenó este viernes beatificar a dos misioneros asesinados en la selva amazónica de Ecuador.
Se trata de los misioneros Alejandro Labaka, de origen español, y la colombiana Inés Arango Velázquez. Ambos fueron asesinados violentamente en la selva amazónica de Ecuador.
La Santa Sede detalló que la firma de los decretos se dio luego de una audiencia al prefecto del Dicasterio de la Causa de los Santos, Marcelo Semeraro.
La beatificación de los dos misioneros es la primera medida que firma tras su oficialización como nueva autoridad de la Iglesia Católica.
Labaka y Velázquez podrían ser declarados santos si se sigue con el proceso, el cual tiene varias etapas, de las cuales ya han cumplido dos de ellas.
Las primeras etapas para la santificación son: ser declarado venerable siervo de Dios, el cual se logra por haber vivido en las virtudes de manera heroica, y la segunda es la beatificación.
Estos dos misioneros, que podrían ser santificados, murieron a manos del pueblo indígena aislado que intentaba proteger el avance de empresas petroleras en la selva amazónica.
León XIV fue oficializado como papa el domingo en una multitudinaria misa inaugural en la que asistieron algunos líderes mundiales.