El nuevo presidente del BID Mauricio Claver-Carone, férreo opositor de Cuba y Venezuela

El nuevo presidente del BID Mauricio Claver-Carone, férreo opositor de Cuba y Venezuela

El ahora funcionario del BID ha prometido que solo estará al frente del ente internacional por 5 años y que no buscará la reelección.

El nuevo presidente del BID Mauricio Claver-Carone, férreo opositor de Cuba y Venezuela. Fotografía de JIM LO SCALZO / EFE.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-09-2020.9:53 am.

Mauricio Claver – Carone, asesor de Donald Trump y férreo opositor de Cuba y Venezuela, se convirtió en el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo representante del ente internacional es conocido como una figura clave en el endurecimiento de las políticas de Estados Unidos (EEUU) en contra de ambas naciones.

Durante el proceso de elección, que duró tres meses, tuvo fuerte tensiones con Argentina. El ahora presidente del BID acusó a la nación de intentar secuestrar la elección.

Las diferencias afloraron entre la nación y Mauricio Claver – Carone cuando el gobierno argentino buscó aplazar la votación de la presidencia del BID hasta marzo del 2021.

Anteriormente el asesor de Trump ya había dejado claro su inconformidad con la nación liderada por Alberto Fernández, cuando decidió no participar de la toma de posesión y abandonó el país.

El asesor de Trump argumentó que habían invitaciones sorpresas desagradables, entre estas el expresidente de Ecuador, Rafael Correa y representantes de Venezuela y Cuba.

POR 5 AÑOS

Mauricio Claver – Carone, un cubano americano con enorme influencia en Washington, nació en Miami, EEUU, su padre es español y su madre cubana.

El ahora funcionario del BID ha prometido que solo estará al frente del ente internacional por 5 años y que no buscará la reelección. Además, se ha comprometido a distribuir el crédito en Latinoamérica sin prejuicios.

Dejó claro que sus tareas en el BID se enfocarán en  hacer más eficiente el flujo de recursos en los pequeños países de América Latina y asegurar que China no continúe su avance e la región con financiamiento de proyectos.

CUBA DEMOCRACY

Su vida política en contra de Cuba y Venezuela se remontan a la creación de organizaciones que representan a la comunidad cubana exiliada, entre estás Cuba Democracy Advocates y el US-Cuba Democracy PAC.

Es abogado, graduado en la Universidad de Georgetown y maestro en ese mismo campo de estudio.

Mauricio Claver – Carone, incursionó en la política como asesor en temas internacionales en el Departamento del Tesoro. Su experiencia le permitió ser representante interino de EEUU en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se convirtió en asesor del presidente Donald Trump en temas de América Latina, lo que le permitió oponerse férreamente a Venezuela y Cuba.