Berta Caceres at the banks of the Gualcarque River in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region.
El mundo reacciona ante el vil asesinato de Berta Cáceres, una reconocida líder indígena hondureña.

Las reacciones en el ámbito internacional por el asesinato de Berta Cáceres, una reconocida líder indígena hondureña, no cesan.

El senador de Estados Unidos Patrick Leahy reacciono en un comunicado tras conocer que la dirigente indígena Berta Caceres había sido asesinada.

“Este espantoso crimen demuestra que nadie, ni siquiera activistas sociales reconocidos internacionalmente, están seguros en Honduras si hablan contra la corrupción y el abuso de autoridad” dijo.

Sens. Patrick Leahy attends a press conference on patend reform legislation on Wednesday, April 18, 2007 on Capitol Hill in Washington DC. (Lauren Victoria Burke)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“El asesinato de la líder indígena Berta Cáceres es horrendo crimen y golpe a los Derechos Humanos del pueblo. Que se esclarezca el crimen ya”, expresó.

Screenshot 2016-03-03 12.53.56

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, también condenó el crimen contra Cáceres, informó ya ofreció al Gobierno de Honduras apoyo en las investigaciones para dar con los responsables.

“Condenamos enérgicamente el detestable crimen contra la líder indígena Berta Cáceres. Los Estados Unidos de América hacen un llamado por una pronta y exhaustiva investigación de este crimen y que se aplique todo el peso de la ley a los que resulten responsables. Esta mañana me he comunicado con las autoridades hondureñas y he ofrecido todos los recursos de mi gobierno para apoyar los esfuerzos para llevar a estos criminales ante la justicia”, expresó Nealon.

Screenshot 2016-03-03 12.54.03

La ex senadora colombiana y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba, también publicó un mensaje en Twitter. “Fui amiga de Berta Cáceres y le reconocí su gran liderazgo y su lucha por los derechos humanos, esa era su causa justa”, escribió.

La Unión Europea (UE) también se ha sumado a las condenas por el asesinato de la dirigente de pueblos indígenas en Honduras.

Los grandes medios de comunicación informan sobre el vil crimen. CNN mantiene noticias de los detalles de su muerte.

El diario El Universal de México destaca “Asesinan a la prominente dirigente indígena” mientras que la BBC cita un reportaje que le hicieron cuando ganó uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.

“Matan a Berta Cáceres, la ambientalista que le torció la mano a China y al Banco Mundial”, y recuerdan muchas de sus frases que les dijo en entrevista “no nos queda otro camino más que luchar”.