El método de Jump Math, la nueva forma de aprender matemáticas

Llega a Latinoamérica un nuevo método para aprender matemáticas desde España que ahora se encuentra a prueba en algunas escuelas de Chile, a través de la empresa española “UpSocial”. Lleva cinco años usándose en España para mejorar los resultados en la asignatura de matemáticas.

El método de Jump Math, fue inventado por el matemático canadiense John Mighton, el cual ha conseguido varios premios internacionales de innovación educativa. Se basa en enseñar la materia de manera agradable y dinámica donde los alumnos puedan interactuar. Los alumnos primero aprenden el porqué de los resultados y después cómo hacer la operación.

Carlos Sánchez quien es uno de los encargados del programa en Chile, explica que se usan juegos para que los niños vayan agilizando el calculo mental desde pequeños. Todo está orientado al descubrimiento guiado, son los alumnos quien tiene un papel principal, son ellos quien dan la clase, sin ellos no hay clase.

El sistema de Jum que actualmente ha funcionado muy bien España, ahora se encuentra en el colegio público Reyes Católicos de Santiago de Chile como prueba piloto, el cual tiene 270 alumnos, los que 104 tiene problemas en esta asignatura. El método fue estrenado en tercero de primaria y en los años siguientes seguirá en los mismos alumnos.

La jefa de la Unidad técnica Pedagógica de los Reyes Católicos, Ruth Cisterna, define el programa como algo “espectacular”. Algunos alumnos de las pruebas pilotos que se ha realizado, han demostrado que a pesar de que no hay muchos sobresalientes, sí ha conseguido “logros intermedios”.

Hasta que se termine esta prueba piloto, se podrá hacer la comparación de los resultados con los otros grupos de control de los mismos centros para poder ver si es posible expandirlo en las demás escuelas y otros países.

Miquel de Paladella, CEO de la empresa, ha explicado que la idea es ver como evoluciona y tratar de ampliar el proyecto manteniéndolo sostenible. “En otros lugares se vende todo el programa, con la preparación de los profesores y los materiales”.

El objetivo de la compañía no es el beneficio, sino el impacto. También se usa el “subsidio cruzado”, se trata del que el 90% de los clientes que pueden costear al 10%, al menos los primeros libros.