La Casa Presidencial de Colombia emitió el lunes un comunicado para explicar el supuesto “vínculo” entre el presidente Iván Duque y Antonio Intriago, representante de la empresa señalada de contratar mercenarios para efectuar el magnicidio en Haití.
Según la nota de prensa, el mandatario colombiano coincidió con el venezolano en un evento público desarrollado en el 2018 en Miami, Estados Unidos (EEUU), cuya fotografía se convirtió en tendencia en las redes sociales.
Con el comunicado, el poder Ejecutivo busca desmentir que el gobernante haya tenido algún “vínculo” o se haya reunido con Antonio Intriago para cuestiones políticas o empresariales como lo han dejado entreve tras la publicación de la imagen.
“El día sábado 10 de febrero de 2018, el entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, se encontraba en un evento público de campaña en la ciudad de Miami, Florida, al que acudieron más de 1.200 personas. En el acercamiento propio de un evento público de campaña, el entonces candidato accedió a saludar y tomarse fotografías con algunos de los asistentes”, cita el documento.
Aunque el gobierno de Haití no ha mencionado algún “vínculo” del mandatario con el magnicidio, los personeros del gobierno decidieron salir al paso al ver que la imagen de Duque e Intriago se había viralizado.
La empresa de seguridad del venezolano, conocida como CTU Segurity, fue mencionada por los detenidos y acusados de asesinar al presidente Jovenel Moïse, como la compañía contratante de sus servicios.
De acuerdo con testimonios, el “vínculo” de los mercenarios con la empresa se dio a conocer por medio de testimonios, al asegurar que fueron contratados supuestamente dar servicios de seguridad y no se habló de matar al presidente haitiano.
“No está claro si sabían o creían que los líderes de la CTU estaban al tanto del complot”, cita el diario Miami Herald sobre las investigaciones.
Jovenel Moïse, fue ultimado a balazos la madrugada del miércoles pasado, cuando un convoy de 28 personas ingresó a su vivienda.
Hasta la fecha, 17 colombianos y dos haitianos estadounidenses se encuentran detenidos por haber participado en el magnicidio.
La noche del lunes se informó el “vínculo” de varios de los implicados con a Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según investigaciones de CNN, algunos de los detenidos fueron informantes de la DEA. “En ocasiones, uno de los sospechosos del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse era una fuente confidencial de la DEA”.