El maestro de izquierda Pedro Castillo asume como presidente de Perú

El maestro de izquierda Pedro Castillo asume como presidente de Perú

Pedro Castillo Terrones, fue investido este miércoles como presidente constitucional de Perú para el periodo 2021-2026.

El maestro de izquierda Pedro Castillo asume como presidente de Perú Captura de pantalla de la ceremonia de traspaso de mando supremo.
  • Jacqueline Alvarenga | 28-07-2021.1:10 pm.

El maestro de izquierda y líder social Pedro Castillo asumió este miércoles como presidente de la República de Perú para el periodo 2021-2026.

Los actos de juramentación comenzaron a las 11:30 de la mañana con el traslado del presidente electo del Palacio de Torre Tagle hacia el Congreso de la República.

A las 12:00 del mediodía se dio comienzo al traspaso de mando histórico en la nación latinoamericana y que contó con la presencia de presidentes y expresidentes de la región.

El maestro de izquierda asume la presidencia de Perú tras lograr aventajar a su competidora, la derechista Keiko Fujimori, quien hace unos días aceptó su derrota.

Según la aspirante de Fuerza Popular, su decisión de reconocer la victoria de Castillo se derivó  del respeto de las leyes y la Constitución de Perú.

“Voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, manifestó Fujimori en una conferencia de prensa.

Este miércoles el maestro de izquierda se convierte en el nuevo mandatario de la nación que estuvo sumida hace un años en marcados conflictos políticos y sociales.

El ahora presidente de Perú, nació el 19 de octubre de 1969; sus comienzos en la lucha social se remontan a su juventud cuando formó parte de la organización comunal de defensa de las zonas rurales.

Es un conocido dirigente sindical y político que ganó popularidad al liderar la huelga magisterial del 2017, lo que le habría permitido llegar hoy a la presidencia de la nación.

Además de ser miembro del Comité regional de Cajamarca, el maestro de izquierda intentó en el 2002 presidir la alcaldía de Anguía, pero perdió las elecciones.

Fue hasta el 2021 que nuevamente buscaría un cargo de elección popular, esta vez como presidente de Perú.

El líder social alcanzó en una primera vuelta 18.92% de votos y superó en el balotaje a la candidata de derecha con el 50.13% de votos.