El imperio de la corrupción en Honduras tras salida de la MACCIH
Apóyanos

El imperio de la corrupción en Honduras tras salida de la MACCIH

"La corrupción y la impunidad son penetrantes en Honduras", dijo el congresista estadounidense, Patrick McGovern.

Avatar
  • notibomba | 20-01-2020.9:28 am.

El abogado Juan Orlando Hernández se pronunció el domingo sobre la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), tras no ampliarse el convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia; hemos demostrado con hechos concretos como la firma del Convenio con Transparencia Internacional al segundo día de nuestro mandato”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Mientras el gobernante resaltaba la supuesta lucha anticorrupción opositores denunciaban y confirmaban la muerte anunciada de la Misión, cuyo trabajo se limitó a exponer a más de 80 funcionarios y exfuncionarios ligados en actos de corrupción.

“Honduras sigue construyendo un sistema fuerte, integral y efectivo por la transparencia y lucha contra la corrupción”, agregó.

La intención de suspender el trabajo de la MACCIH fue advertido por el coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, quien detalló en un tuit que el objetivo era crear un organismo interno, promoviendo la impunidad que ya impera en el país.

Por su parte, la comunidad internacional también alzó su voz ante una acción “descarada” de no continuar con la lucha anticorrupción en una nación considerada una de las más corruptas de la región.

Entre las  figuras políticas estadounidenses que se pronunciaron están el senador de Vermont Patrick Leahy, el congresista de Massachusetts, James Patrick McGovern.

“La decisión del presidente Juan Orlando Hernández de coconspirador no acusado en el juicio de su hermano por tráfico de drogas en Estados Unidos, de poner fin a la MACCIH, es la última evidencia de que no se toma en serio la detención de la corrupción que impregna a su gobierno de arriba a bajo.

La pregunta ahora es si la administración de Trump continúa haciendo la vista gorda, y solo le importa que el presidente Hernández haya aceptado que su país violento y empobrecido sea el llamado refugio seguro de un tercer país para los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos”, dijo Leahy en sus redes sociales.

Mientas que McGovern “estoy profundamente consternado de que Juan Orlando Hernández se ha negado a renovar la MACCIH. La corrupción y la impunidad son penetrantes en Honduras. El propio hermano del presidente es un narcotraficante condenado. Esta es una gran derrota para el Estado de derecho y tendrá consecuencias”.