El Chronicle cataloga las eleciones en Honduras como un fiasco

El Chronicle cataloga las eleciones en Honduras como un fiasco

  • notibomba | 12-12-2017.3:20 am.

La administración de Trump necesita actuar en conjunto en las controvertidas elecciones presidenciales en Honduras y dejar en claro al presidente Juan Orlando Hernández que el mayor benefactor de su país no tolerará las elecciones manipuladas.

Dos semanas después de una votación muy disputada, el pequeño país centroamericano de 9 millones de personas seguía esperando los resultados después de que el recuento de votos se detuvo cuando se acercaba el final, supuestamente debido a problemas técnicos y otros problemas.

Cuando el recuento continuó, el líder cambió repentinamente del retador Salvador Nasralla, un izquierdista moderado y una estrella de la televisión nacional, al titular Hernández en busca de un segundo mandato.

Los hechos provocaron violentas protestas en las que murieron 11 personas, algunas a manos de las fuerzas de seguridad, y levantaron sospechas sobre la legitimidad del proceso electoral, incluso entre observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos.

Pero dos días después de las elecciones y en medio de las protestas, el Departamento de Estado de EE. UU. Sorprendió a casi todos. Envió un documento que certifica que Honduras ha cumplido con su estado de derecho y los requisitos de derechos humanos para obtener millones de dólares en ayuda de los EE. UU.

Los demócratas en el Congreso asumieron inmediatamente que el presidente Donald Trump estaba apoyando a Hernández, un conservador que ha ganado el favor de la Casa Blanca por tomar medidas enérgicas contra las pandillas callejeras que han convertido al país en uno de los más violentos del mundo.

Pero una portavoz del Departamento de Estado dijo a los periodistas que la certificación simplemente se envió cuando se completó, y dijo: “Esto fue algo que se hizo cuando se terminó. ¿De acuerdo?”

De acuerdo, lo conseguimos. Si no se envió para ayudar a Hernández, se envió sin pensar o conocer la delicada situación en Honduras y el efecto que podría tener, que entre otras cosas era aumentar la confusión.

Desde entonces, la embajada de EE. UU. En Tegucigalpa ha emitido declaraciones apoyando una resolución “libre y transparente” para las elecciones, pero lo que necesitamos ver ahora es Trump diciéndole a Hernández en términos inequívocos que el futuro de la ayuda estadounidense depende de unas elecciones limpias y creíbles .

Y luego necesitamos que el gobierno hondureño acepte un recuento completo y muy público de los votos.

Sr. Trump, el escenario es suyo. Estamos esperando.