hanergy-thin-solar-ceo-li-hejun-3

El presidente de la compañía de paneles solares Hanergy, Li Hejun, perdió US$ 15 mil millones (un poco más que toda la fortuna de la familia chilena Luksic) cuando las acciones de la empresa cayeron un 47% en el mercado de Hong Kong en aproximadamente una hora.

Pese a que la empresa no ha emitido comentarios al respecto, CNN Money aseguró que las acciones siguen suspendidas desde ese día.

La falta de un comunicado de la compañía se suma a la confusión que rodea a la crisis de valores. Bespoke Investment, una firma de investigación y gestión de patrimonios de Nueva York, catalogó el hecho como “un completo desastre”.

Los inversores, reguladores y analistas han cuestionado el rápido aumento de las acciones de Hanergy y cómo la compañía llegó a tener tantos beneficios por mes. Además, han utilizado a la compañía como un ejemplo del riesgo de invertir en los mercados emergentes.

AUMENTO DE LAS ACCIONES

Antes del desplome del miércoles, las acciones de Hanergy habían aumentado 625% en el último año, por lo que es siete veces más grande que First Solar, la empresa solar más grande de Estados Unidos.

En su pick de abril, la compañía valía más de U$$ 45 mil millones, lo que permite a Li superar al co-fundador de Alibaba, Jack Ma, como el hombre más rico de China, según un ranking elaborado por Hurun publicado en marzo.

Pero la enorme subida estimuló preguntas sobre la manipulación del mercado. Y más preocupaciones se plantearon a principios de este año, cuando la compañía dijo que el 60% de sus ventas procedía de su empresa matriz con sede en Beijing, Hanergy Holding Group, en donde Li también es presidente de la matriz.

El miércoles, Reuters informó que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong había estado investigando la manipulación del mercado por semana, citando una fuente no identificada. En los últimos meses, el Financial Times ha informado sobre las prácticas contables de Hanergy y los movimientos de precios inusuales.

Hanergy utiliza una tecnología especializada para crear paneles solares más delgados y más flexibles. La empresa cuenta con 15.000 empleados y decenas de sucursales en todo el mundo.