El caso del hombre enviado por error a El Salvador, Kilmar Ábrego, ha tomado otro giro luego que el gobierno de Donald Trump aseguró que será detenido y deportado nuevamente si ingresa a Estados Unidos (EEUU).
De acuerdo con el zar de la frontera, Ton Homan, el inmigrante salvadoreño es un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), considerado un terrorista en El Salvador.
"Ahora el tribunal dijo que tenemos que facilitar. Facilitemos, pero El Salvador tiene plena autoridad sobre esto, nuevamente, una amenaza terrorista", dijo Homan sobre el polémico caso del hombre enviado por error a la cárcel de máxima seguridad del país centroamericano.
Homan no es el único que ha calificado de pandillero al indocumentado hispano que tenía una orden de protección de deportación cuando fue enviado a El Salvador. El gobierno de Trump a pesar de reconocer el error, asegura que ahora está bajo la custodia de El Salvador y que es el presidente Nayib Bukele quien tiene que decidir si lo libera o continúa en prisión.
El líder salvadoreño dijo que no liberará a Kilmar Ábrego y lo calificó de terrorista, confirmando los supuestos vínculos con la MS-13, una de las pandillas más peligrosas que operaba en El Salvador.
"Ahora, si de alguna manera regresa y eso sucede, va a ser detenido y deportado nuevamente. Es un miembro de la pandilla MS-13, según nuestra inteligencia y la inteligencia de El Salvador. Será detenido y será deportado", dijo el zar de la frontera.
Por su parte, la jueza Paula Xinis está considerando iniciar un proceso de desacato en contra del gobierno del líder republicano.