Antonio Hernández mas conocido como el “hermano del hombre” fue señalado por un narco que fue capturado por el exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, de tener vínculos con los hermanos Valle Valle, acusados de traficar con estupefacientes.

La detención del “Hermano del hombre” este día, ha causado revuelo en las cúpulas del poder ya que se trata del hermano del mas alto funcionario de Honduras, como lo es Juan Orlando Hernández. La captura fue confirmada por Casa Presidencial mediante un comunicado. Según la Agencia France Press (AFP), Hernández está acusado de vínculos con el narcotráfico.

En el año 2016, Ramón Sabillón en declaraciones a un programa que conducía la periodista Lidieth Díaz, dijo que un narco de los extraditados por Honduras y de quien no reveló su identidad,  le preguntó por qué no hacía nada con cartel del Partido Nacional.

Amplió que el narco le confesó además que financiaban campañas políticas y que la persecución contra narcotraficantes hondureños era política. “De ellos nació, me dice: general: Esto es político”.

Seguidamente, Sabillón comentó que ante el señalamiento del narco, él le respondió: “Bueno, para mí es una orden de captura, la cumplo a secas”, a lo que el acusado le reiteró: “No. Yo aporto al Partido Liberal y me persiguen porque soy liberal”.

El exdirector de la policía, apuntó que ante esta afirmación le preguntó nombres, a lo que le respondió: “El alcalde de El Paraíso (Copán)… Chander, Alexander Ardón”.

Alexander Ardón y su hermano Hugo Ardón, quien fungió como director del Fondo Vial hasta julio de 2015, se encuentran prófugos de la justicia. Los hermanos han sido acusados de integrar el cartel AA, según un reporte de la revista Insight Crime.

Al continuar con su relato, Sabillón agregó que el narco le contó que “el hermano del hombre trabaja con él’, (Alexander Ardón) a lo que él respondió con una repregunta: ¿El hermano de quién?

“No, usted ya sabe… el hombre… Usted ya sabe”, expresó Sabillón al evadir detalles de la de “el hombre”, pero se presume que se refirió al diputado del Partido Nacional por el departamento de Lempira y hermano del presidente Juan Hernández,  Juan Antonio “Tony” Hernández.

Los relatos de Ramón Sabillón provocaron la reacción inmediata de la ministra de Estrategia y Comunicación, Hilda Hernández, quien en su cuenta de Twitter publicó “Dios mío sabes que el veneno que destilan malas personas en contra nuestra jamás nos quitarán la paz a quienes seguimos tu palabra”.

 

Captura de Tony Hernández

El hermano de Juan Orlando Hernández se prestaba abordar un avión en la ciudad de Miami, Estado de la Florida, que lo llevaría de vuelta a Honduras, pero fue requerido por autoridades de migración junto a agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA).

La información fue confirmada mediante un comunicado publicado por el Gobierno hondureño, que dice, “El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de la Republica de Honduras”, reza el comunicado.

El dictador hondureño, Juan Orlando Hernández, reaccionó desde Gracias, Lempira, ante la captura de su hermano, “nadie está por encima de la ley”, dijo.

“Hace algún tiempo cuando ese tipo de noticias circulaba le dije a Juan Antonio tenés que presentarte antes las autoridades correspondientes y dar tu versión. Le dije que fuera a Estados Unidos con la oportunidad de que pudiera explicar cual es tu verdad y tu opinión”, manifestó.

Ahora con la captura, Hernández consideró que es otra oportunidad para que también se haga justicia en uno u otro sentido.