El helicóptero Ingenuity de la NASA completa su vuelo número 50 en Marte

El helicóptero Ingenuity de la NASA completa su vuelo número 50 en Marte

El 13 de abril, Ingenuity logró completar su vuelo número 50 exitosamente, a pesar de las desfavorables condiciones en Marte que hacen más complicado su abastecimiento de energía solar.

foto: Shutterstock
  • Karla Alvarez | 14-04-2023.8:34 pm.

Recién se ha conseguido un gran logro en Marte por parte del helicóptero Ingenuity.

El pequeño dispositivo ha cumplido satisfactoriamente su recorrido número 50 sin precedentes el jueves, tan solo unos días antes de que se cumpla el segundo aniversario de su primer vuelo aéreo.

La aeronave Ingenuity tuvo su primer vuelo en la superficie de Marte el 19 de abril de 2021, logrando elevarse hasta una altura de 10 pies (3 metros) y permaneciendo suspendida en el aire por alrededor de 30 segundos antes de descender nuevamente.

Este corto viaje de 39 segundos constituyó el primer vuelo dirigido y motorizado de un helicóptero en un planeta diferente a la Tierra.

Desde entonces, Ingenuity ha superado todas las previsiones, evolucionando de ser una demostración de tecnología limitada a cinco vuelos, a convertirse en un explorador aéreo eficiente para el rover Perseverance, el cual está investigando en un antiguo lago y en el delta de un río en Marte

Durante su quincuagésimo vuelo, Ingenuity recorrió una distancia de más de 1.057 pies (322,2 metros) en un tiempo de 145,7 segundos, y estableció un nuevo récord de altura de 59 pies (18 metros). Posteriormente, aterrizó en las inmediaciones del cráter Belva, cuyo diámetro es de 800 metros.

“Así como los hermanos Wright continuaron con sus experimentos mucho después de ese día trascendental en Kitty Hawk en 1903, el equipo de Ingenuity continúa persiguiendo y aprendiendo de las operaciones de vuelo del primer avión en otro mundo”, dijo Lori Glaze, directora de NASA Planetary, en un comunicado.

Desde su llegada a Marte en febrero de 2021, el rover Perseverance ha estado acompañado por el helicóptero Ingenuity, que ha volado por un total de 89 minutos y recorrido 7,1 millas (11,6 kilómetros).

Es importante mencionar que gran parte de la tecnología utilizada en su construcción proviene de procesadores y cámaras de teléfonos inteligentes, lo que hace que esta hazaña sea aún más impresionante. A pesar de los desafíos a los que se ha enfrentado desde su separación del rover hace más de dos años, Ingenuity ha demostrado ser muy resistente.

Después de superar el frío peligroso y las tormentas de polvo del invierno marciano, el helicóptero Ingenuity sigue funcionando, pero su suministro de energía cae por las noches en Marte. 

El equipo de la estación base de helicópteros del rover Perseverance espera una señal desde Marte cada mañana para confirmar que el explorador aéreo sigue operando.

Aunque enfrenta un terreno desafiante en el delta del río lleno de dunas de arena, cantos y rocas, el ingenio ha volado con éxito gracias a las actualizaciones de software.

Para mantener la comunicación con el vehículo de rápido movimiento de Perseverance, el helicóptero debe estar a la distancia correcta en todo momento.

El equipo de Ingenuity monitorea de cerca su estado, pero su tiempo en Marte es limitado y cada día operativo es una bendición.

El éxito de la misión ha demostrado cómo los aviones pueden ser útiles en la exploración espacial y ha proporcionado información valiosa para futuros helicópteros de Marte.

Construye una empresa de cohetes después de ser rechazado por la NASA