El gobierno de Ecuador teme posible atentado terrorista

El gobierno de Ecuador teme posible atentado terrorista

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa expuso que "De momento no se podría descartar un posible atentado terrorista”. Asimismo, reportó que “se registró una explosión” en las instalaciones del radar colocado en un cerro de población de Montecristi, ubicado en la provincia de Manabí.

El gobierno de Ecuador teme posible atentado terrorista v Foto: Getty images
  • Brenda Arguedas | 08-11-2021.8:51 pm.

Hace un par de semanas, Ecuador puso a funcionar un radar militar para luchar contra el narcotráfico en el que sufrió una explosión sin dejar víctimas, sin embargo, las autoridades no descartan que hayan sido víctimas de un atentado terrorista.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa expuso que “De momento no se podría descartar un posible atentado terrorista”. Asimismo, reportó que “se registró una explosión” en las instalaciones del radar colocado en un cerro de población de Montecristi, ubicado en la provincia de Manabí.

Por su parte, el gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, ha asegurado que la explosión se habría producido por “un fallo en el funcionamiento de la bomba de engranaje”, si bien las autoridades deberán esclarecer qué es lo que ha provocado el fallo, recoge el diario ‘El Universo’.

Cabe mencionar que, Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, países que son los principales productores mundiales de cocaína, por lo que el país ecuatoriano tiene previsto poner en funciones otro radar para identificar vuelos ilegales en la provincia costera de Santa Elena, según dio a conocer el presidente, Guillermo Lasso, asegurando que “La lucha del narcotráfico es firme”.

En ese sentido, el ministerio recalcó que militares y policías investigan el hecho y tratan de determinar los daños ocasionados al funcionamiento del sistema de radar, a cargo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y que empezó a operar el 27 de octubre en Montecristi.

El vocero de la presidencia, Carlos Jijón, expuso que “el gobierno empeñará esfuerzos en comprar o en reemplazar el radar de inmediato, en su convicción de que la lucha contra el narcotráfico es esencial para los intereses del país”.

Los decomisos de drogas, principalmente cocaína, alcanzaron el récord anual de unas 155 toneladas entre enero y octubre de 2021 en Ecuador.

Entrenan a abejas africanas para detectar cocaína en Colombia