Con la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador inicia una nueva historia, marcando el gabinete con la presencia de mayor porcentaje de mujeres.

Los primeros nombramientos que hizo Bukele, llamaron la atención por por asignar en su mayoría a féminas en dependencias estatales.

NOMBRAMIENTOS:

  • Alexandra Hill Tinoco: Ministra de Relaciones Exteriores.

Es licenciada en Artes, con maestría en Políticas de Salud Públicas. Fue parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de Drogas y del Consejo Nacional para la Salud Mental en anteriores Gobiernos.

  • Suecy Callejas Estrada: Ministra de Cultura.

Especialista en Ciencias Jurídicas (UCA), maestría en Gestión Cultura y Cooperación en el Ámbito Internacional en la Universidad de Barcelona (España), maestría en Políticas Públicas Locales (Universidad de Castilla-La Mancha, España). Fue ecretaria de cultura de la alcaldía de San Salvador.

  • María Ofelia Navarrete: Ministra de Desarrollo Local.

Es profesora en Ciencias Sociales y Matemáticas. Fue diputada de la Asamblea Legislativa por el FMLN (1997-2000). Vicegobernadora de Chalatenango. Viceministra de Gobernación en presidencia de Mauricio Funes.

  • Irma Ninette Sol: Ministra de la Vivienda.

Es licenciada en Mercadeo por la Universidad Dr. José Matías Delgado. Fue licenciada en Mercadeo por la Universidad Dr. José Matías Delgado.

  • Karla Hananía de Varela: Ministra de Educación.

Estudió sociología y es maestra en Ciencias Políticas (UCA). Fue asesora técnica en Ministerio de Planificación (1984-1986, gobierno de José Napoleón Duarte, del PDC).

  • Ana Orellana Bendek: Ministra de Salud.

Es doctora en medicina por la Universidad Evangélica de El Salvador y miembro del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), directora de la unidad de salud de Jayaque, en el departamento de La Libertad,  médico en clínica comunal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Martín, departamento de San Salvador.

  • Morena Ileana Valdez: Ministra de Turismo.

Es licenciada en Administración de Empresa (UCA). Es especialista de moniterio y visibilidad social en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), gerente de comunicaciones y mercadeo institucional en el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), directora nacional de Marca País.

RESUMEN:

  1. Ministra de Educación, Flor Pablo.

  2. Ministra de Salud, Zulema Tomás González.

  3. Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

  4. Ministra de la Producción, Rocío Barrios.

  5. Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

  6. Ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.

  7. Ministra de Cultura, Ulla Holmquist .

  8. Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

  9. Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.