El FBI, uno de los “cómplices” de los abusos en contra de las gimnastas estadounidenses

El FBI, uno de los “cómplices” de los abusos en contra de las gimnastas estadounidenses

Simone Biles, fue contundente al señalar que el “FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”.

El FBI, uno de los “cómplices” de los abusos en contra de las gimnastas estadounidenses Fotografía cortesía, vía Getty Images.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-09-2021.4:28 pm.

EEUU.- Las cuatro gimnastas estadounidenses abusadas por el médico Larry Nassar comparecieron este jueves ante el Senado, estremeciendo con sus testimonios a nivel mundial.

Simone Biles, Aly Raisman, Maggie Nichols y McKayla Maroney hablaron antes los senadores y calificaron al FBI como cómplices por su deficiente papel que jugaron en el proceso investigativo.

De acuerdo con las pesquisas, son más de 150 atletas las que fueron abusadas por el doctor, quien fue condenado a 175 años de prisión.

Las cuatro gimnastas estadounidenses piden al Senado impulsar una investigación en contra del FBI por el mal manejo de las denuncias y por negligencia de sus máximas autoridades.

“Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, el FBI no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”, acotó ante el Senado Simone Biles.

Entre lágrimas y sollozos, la destacada atleta culpó no solo al médico por los abusos sexuales, sino al sistema, entre ellos USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

Según una de las gimnastas estadounidenses más respetadas, cada una de las instituciones actuó como si le estuvieran dando a un pedófilo niños inocentes en bandeja de plata.

“Me siento hoy ante ustedes para alzar mi voz para que ninguna niña tenga que soportar lo que yo, las atletas de esta mesa y las innumerables personas sufrimos innecesariamente bajo la apariencia de tratamiento médico de Nassar”, agregó al comienzo de su participación.

Calificó como horribles las cicatrices que le han dejado el abuso, porque aún siguen viviendo entre ellas.

Los testimonios de las gimnastas estadounidenses, cuatro de las 150 víctimas de galeno, han hecho eco a nivel nacional e internacional; creando conciencia de los abusos a los que son sometidas algunas atletas.

Otro de los casos es de le Maroney, quien a sus 19 años llamó al FBI para intentar salvarse de los abusos; pero la respuesta de aquel agente que escuchó su relato fue seca.

Maroney, enfocó su testimonio en la negligencia del FBI, quienes falsificaron su declaración, intentando proteger a Nassar. “descubrí que cuando denuncié al FBI los abusos que había sufrido, hubo ciertos agentes del FBI que optaron por falsificar lo que dije y ocultar los crímenes de Nassar al público”, dijo.

Las gimnastas estadounidenses coinciden en la falta de profesionalismo del FBI y sus testimonios son igual de estremecedores.

“Denuncié mi abuso a USA Gymnastics hace más de seis años, y aún así, mi familia y yo hemos recibido pocas respuestas, y tenemos aún más preguntas, sobre cómo se permitió que esto ocurriera”.

Además, las atletas señalan que el FBI al no investigar los abusos permitió que el médico saliera con su reputación intacta y volviera a trabajar en la Universidad de Michigan, donde perpetró otros abusos.

“Sabían que Nassar abusaba de los niños y no hicieron nada para restringir su acceso”, acotó Aly Raisman, una de mas gimnastas estadounidenses con seis medallas olímpicas.

Sus declaraciones han estremecido a nivel mundial por tratarse de una denuncia conjunta en contra del FBI por negligencia y complicidad.