El expresidente Donald Trump se llevó a Florida el maletín nuclear

El expresidente Donald Trump se llevó a Florida el maletín nuclear

Tradicionalmente, el también conocido balón nuclear es entregado después de la juramentación y durante inauguración de toma de posesión.

maletín nuclear Trump, llegando a su residencia en Palm Beach, Florida. / Fotografía cortesía, vía Getty Images. / Créditos: GIORGIO VIERA, EFE.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-01-2021.11:38 am.

El expresidente estadounidense, Donald Trump decidió llevarse a su mansión de Florida el maletín nuclear luego de negarse a asistir a la inauguración presidencial del líder demócrata, Joe Biden.

Tradicionalmente, el también conocido balón nuclear es entregado después de la juramentación y durante la inauguración de toma de posesión. ‘Cuando el nuevo mandatario toma posesión, la maleta pasa de la mano de un soldado a otro, designado para ayudar al nuevo jefe de Estado’.

Ante la negativa del exmandatario de asistir al evento oficial se esperaba que dejara el maletín nuclear, pero Trump determinó llevárselo con él a su mansión.

Con su acción, el exgobernante además de romper la tradición de más de 150 años al no estar en la inauguración, no entregó los códigos nucleares por un posible lanzamiento de misil.

Conocedores han indicado que no se le obligó al magnate a entregar el maletín nuclear porque existen al menos tres balones nucleares al guardo p en posesión del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

Entonces, mientras Trump estaba en su mansión en Florida  y Biden juramentaba como presidente; los soldados encargados de entregar los códigos lo hacían tras cámaras.

Sobre el peligro que representaría que el expresidente tuviera el maletín nuclear  en su poder se informó que existe una tarjeta especial de reconocimiento que se le entrega al gobernante entrante.

Lo anterior, confirma que a Trump no le servirá de nada tener los códigos porque no tendrá el  acceso de oro, o la tarjeta de reconocimiento.

‘Si el presidente quiere lanzar un ataque nuclear primero debe llamar a su asistente militar para contactar con funcionarios al mando de los misiles’, se explicó sobre el uso de los códigos nucleares.