El exjefe del Pentágono acusa a Trump de “abuso de autoridad” y de querer dividir el país

El exjefe del Pentágono acusa a Trump de “abuso de autoridad” y de querer dividir el país

“Donald Trump es el primer presidente de mi vida que no trata de unir al pueblo americano, ni siquiera lo finge”, dijo el exalto funcionario.

Pentágono El exjefe del Pentágono, dimitió a su cargo por discrepancias con Trump sobre la retirada de las tropas en Siria.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-06-2020.11:19 am.

El exjefe del Pentágono, Jim Mattis, acusó al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de abusar de su poder al recurrir al Ejército para aplacar las protestas y de querer dividir el país.

Mattis, quien fue Ministro de defensa de Donald Trump, fue citado por la revista The Atlantic, cuyo titular describe a Trump como una amenaza a la Constitución.

“Donald Trump es el primer presidente de mi vida que no trata de unir al pueblo americano, ni siquiera lo finge”, dijo el exalto funcionario.

El exjefe del Pentágono, dimitió a su cargo por discrepancias con Trump sobre la retirada de las tropas en Siria.

Indicó que las acciones del gobernante buscan abiertamente dividir a los estadounidenses.

“Nunca soñé que las tropas que hicieron el mismo juramento que yo [de defender la Constitución] recibirían bajo ninguna circunstancia la orden de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos”, manifestó sobre el despliegue de soldados para detener el movimiento antiracista.

Para el general Mattis el desalojó violento de la manifestación en la Casa Blanca es una muestra de abuso de autoridad.

“Sabemos que somos mejores que el abuso de la autoridades ejecutiva que presenciamos en la plaza Lafayatte”, acotó el exfuncionario de Trump.

Instó a “rechazar y hacer que rindan cuentas aquellos que están en el poder y que quieren reírse de la Constitución”.

Por su parte, el actual fefe del Pentágono, Mark Esper, contradijo a Trump y rechazó despliegue militar ordenado para controlar las protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd.

“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas”, dijo Esper.

Agregó que EEUU no está en una situción extrema o urgente y que “no soporta invocar la Ley de Insurrección”.

El Pentágono conformó el miércoles el despliegue de 1,600 soldados a Washington.

“Por los momentos los soldados se encuentran en estado de alerta mayor, no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil”, indicó el Pentágono.

Actualmente son más de 40 ciudades en EEUU que mantiene en toque de queda por las manifestaciones, mientras la familia de George Floyd continúa exigiendo justicia.