El Estado de México aprobó por mayoría de votos la reforma al Código Civil para legalizar que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en cualquier sede del Registro Civil.
El dictamen fue aprobado con 50 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, siendo un total de 73 participantes de los 75 integrantes de la Legislatura.
La cuenta oficial del Poder Legislativo mediante un mensaje de Twitter informó que “Aprueba la LXI Legislatura del Estado de México el matrimonio igualitario. Las reformas también reconocen el concubinato igualitario. El matrimonio igualitario es una institución pública, por medio de la cual dos personas de manera libre deciden compartir una vida”.
De esta manera, el reconocimiento se extiende a los concubinatos entre dos hombres o dos mujeres, y que a partir de esta reforma de ley adquieren todos los derechos y obligaciones que contempla la figura del matrimonio, así como protección contra la violencia familiar.
Sin embargo, El gobernador aún debe publicar el decreto en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor y así la comunidad LGBTIQ+ puedan unirse legalmente.
La diputada morenista Anaid Burgos, fue la encargada de leer el dictamen y destacó que “este es un pequeño cambio legal, pero una modificación transcendental en la vida de la población mexiquense”.
Asimismo, indicó que con esta aprobación se amplían las oportunidades y los derechos y aclaró que la diversidad sexual no es una mayoría, sino una sociedad fuerte y grande.
“Con la aprobación de este dictamen no hay agresión alguna al matrimonio y la familia; lo que hay es cauce a la pretensión que tienen esas personas de arreglar sus vidas” señaló la diputada Burgos a un medio de comunicación local.
La comunidad LGBTIQ+ celebro este triunfo y anuncio que estará vigilando y exigiendo la pronta publicación de la aprobación de los matrimonios igualitarios.
De igual manera, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos celebro la decisión del Congreso del Estado de México y exhorto a las entidades restantes a legislar en favor del matrimonio igualitario.
Con esta reforma México se convierte en el país con 29 estados en autorizar la unión entre personas del mismo sexo.