El estado de Georgia aprueba nueva ley que suprime el acceso al voto

El estado de Georgia aprueba nueva ley que suprime el acceso al voto

El Senado de Georgia aprobó la ley que restringirá el acceso al voto y dará a los funcionarios estatales más poderes sobre las elecciones locales.

Oregon y Colorado establecen nuevo récord de participación electoral Fotografía cortesía, vía Getty Images. / MICHAEL REYNOLDS, EFE.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 26-03-2021.6:59 pm.

EEUU.- El Senado del estado de Georgia aprobó una ley que suprime el acceso al voto ciudadano y da a los funcionarios estatales más poder sobre las elecciones locales.

La aprobación del nuevo estamento la confirmó el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

Entre los fundamentos de la ley se mencionan:  identificación de votantes para las papeletas de voto ausente, faculta a los funcionarios estatales para hacerse cargo de las juntas electorales locales, limita el uso de urnas electorales y convierte en un delito acercarse a los votantes en fila para darles comida y agua.

Una vez confirmada la aprobación de la ley, activistas denunciaron que el nuevo estamento suprime el derecho al voto ciudadano, mermando la democracia en la nación.

“Ninguna persona solicitará votos de ninguna manera ni por ningún medio o método, ni distribuirá ni mostrará ningún material de campaña, ni dará, ofrecerá dar o participar en la entrega de dinero o obsequios, incluidos, pero no limitado a, comida y bebida, a un elector “, establece la nueva ley.

Las reformas se dan en medio de una votación local que podría definir el apoyo que tendrá en un futuro el magnate, Donald Trump, quien ha calificado la aprobación como una victoria.

Por su parte, los demócratas han manifestado que la ley suprime el voto ciudadano y por ende su participación, calificándolo como enfermo y antiamericano.

Uno de los aspectos a criticar es que las reformas colocan al secretario de estado como presidente de la junta electoral estatal y permiten a los legisladores instalar a su reemplazo, otorgando a los legisladores tres de cinco nombramientos.

No es el único estado que implementaría el nuevo estamento, varios estados republicanos están considerando las reformas.

Grupos sociales han manifestado su rechazo a la ley que suprime sus derechos electorales con manifestaciones.

Hasta la fecha se ha presentado una demanda de tres grupos de derechos civiles con el objetivo de impedir la aplicación de la ley.

Los argumentos del proceso son que las reformas violan la Primera y la Decimocuarta Enmiendas de la Constitución y la Sección 2 de la Ley de derechos de voto.