El espectáculo aéreo estará a cargo de una tripulación femenina

El espectáculo aéreo estará a cargo de una tripulación femenina

La Marina de Estados Unidos celebra 50 años de las mujeres volando, y por ello el Super Bowl LVII contará con un sobrevuelo exclusivamente femenino.

foto : Getty images
  • Karla Alvarez | 10-02-2023.7:33 pm.
Por primera vez en la historia del Super Bowl, un equipo femenino de aviadores de la Marina de los EE. UU. llevará a cabo el sobrevuelo previo al juego, conmemorando los 50 años de mujeres piloto en la rama militar.
El histórico equipo volará en formación de cuatro aviones sobre el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, al final del himno nacional, según la Marina.
Siete mujeres aviadoras operarán el avión de combate, con una tripulación mayoritariamente femenina trabajando y manteniendo los aviones.
“No es un sentimiento que pueda expresar con palabras”, dijo en un comunicado la teniente Katie Martínez, oficial de vuelo asignada a uno de los escuadrones que trabajan en un avión en el paso elevado.
“No hay nada más grande que el Super Bowl, y me siento honrada de poder participar con mis amigas y compañeras aviadores navales como parte de esta oportunidad única en la vida”.

¡Super Bowl histórico! El espectáculo aéreo estará a cargo por primera vez de una tripulación conformada solo por mujeres

La formación incluirá dos aviones de combate F/A-18F Super Hornet, un avión de combate furtivo F-35C Lightning II y un avión de ataque electrónico EA-18G Growler, que partirán de la cercana Base de la Fuerza Aérea Luke, dijeron las autoridades.
La teniente Lyndsay Evans, nativa de Palmdale y graduada de la USC, será una de las personas en el sobrevuelo histórico como oficial de guerra electrónica en el Growler de dos personas.
Evans se unió a la Marina hace ocho años.
“Me uní a la Marina para servir a mi país”, dijo el nativo del sur de California. “Servir en la Marina significa ser parte de algo más grande que uno mismo” , dijo Evans.
Ocho mujeres se convirtieron en las primeras candidatas en ingresar a la escuela de vuelo de la Marina de los EE. UU. en 1973 y un año después, seis se graduaron para ganar sus alas. Se les conoce como “Las primeras seis”.
Estas son las mujeres que harán historia en el aire el domingo.
Volando los dos F/A-18F Super Hornets:
Teniente Arielle Ash, piloto, de Abilene, Texas
Teniente Saree Moreno, oficial de sistemas de armas, de Tampa, Florida.
Teniente Naomi Ngalle, oficial de sistemas de armas, de Springfield, Virginia.
Teniente Caitie Perkowski, piloto, de Albuquerque
Volando el EA 18G Growler:
Teniente Margaret Dente, piloto, de North Salem, N.Y.
Teniente Lyndsay Evans, oficial de guerra electrónica, de Palmdale
Volando el F-35C Lightning II:
Teniente Suzelle Thomas, piloto, de Birmingham, Ala.05:17 PM