El “devastador” 2020 y los sucesos que han sorprendido al mundo

El “devastador” 2020 y los sucesos que han sorprendido al mundo

Pestes, plagas, protestas y acontecimientos que marcarán un antes y después reseñan un año difícil para la mayoría de los habitantes del planeta tierra.

2020 sucesos Solo en enero, ocurrieron tres eventos que cambiarían el transcurso del 2020 a nivel mundial y a pocos días de iniciar junio se ha duplicado la cantidad.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-06-2020.10:41 am.

Desde los primeros días de enero el 2020 inició con eventos de trascendencia mundial que han sorprendido al mundo con luto, dolor y devastación.

Pestes, plagas, protestas y acontecimientos que marcarán un antes y después reseñan un año difícil para la mayoría de los habitantes del planeta tierra.

Solo en enero, ocurrieron tres eventos que cambiarían el transcurso del 2020 a nivel mundial y a pocos días de iniciar junio se ha duplicado la cantidad de hechos históricos.

COVID-19

Fue a finales de enero que China y la Organización Mundial para la Salud (OMS) alertaban de la rápida propagación del nuevo coronavirus.

Con 300 muertes en China y el aislamiento de toda una ciudad se advertían las consecuencias del Covid-19.

A más de cuatro meses de las alertas el contagio ha provocado la muerte de 386,503 personas en el mundo con 6,538,456 contagios.

Aunque algunas ciudades van reabriendo sus actividades económicas, la OMS ha pedido cautela y ha anunciado la posibilidad de un rebrote más fuerte del contagio.

ÉBOLA

La enfermedad también altamente contagioso ha resurgido nuevamente en el Congo y amenaza con una rápida propagación.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detallan que entre el 18 y 30 de mayo se han reportado cinco muertes.

La OMS ha alertado que el brote tiene una tasa de mortalidad del 25 al 90 por ciento, dependiendo de los contactos del primer contagiado.

PLAGA DE LANGOSTAS EN ÁFRICA

Autoridades de distintas regiones han expresado en África han expresado su preocupación por la devastación que está dejando la plaga de langostas.

Se estima que los problemas de hambre que dejará el suceso son de dimensiones apocalípticas, sumado a la crisis de coronavirus.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que más de 80 millones de langostas pueden comer tanto como 35 mil personas diarias.

La plaga es considerada la peor que ha enfrentado Kenia en los últimos 70 años.

INCENDIOS FORESTALES

Los daños ambientales que provocaron los incendios forestales en distintas regiones del mundo son incalculables.

Australia ardió desde el 2019, iniciando el 2020 con destrucción dejando incalculables daños ambientales. Se estima que mil millones de animales murieron y se perdió un 21 por ciento de los bosques. 

INCENDIOS EN CHERNÓBIL 

Otro evento que generó preocupación fue el siniestro en la zona de radioactividad en Chernóbil, Ucrania.

Se estima que el nivel de radiación en la zona llegó 16 veces por encima de lo normal, causando alerta.

El accidente nuclear de Chernóbil ocurrió en abril de 1986 y es considerado el mayor desastre nuclear de la historia.

AVISPONES ASESINOS

Los llamados de las autoridades a mantenerse alerta por la llegada de avispones asesinos en Washington, EEUU, es otro evento del 2020 que ha preocupado.

Lo insectos son altamente peligrosos porque matan a los enjambres de abejas, invadiendo su habitad.

CAIDA DEL PETRÓLEO

Uno de los sucesos económicos de repercusiones mundiales fue la estrepitosa caída del petróleo.

Los niveles de caída sin precedentes llegaron al -37,63 dólares, lo que significaba que  muchos pagan para deshacerse de este crudo en barriles de 159 litros.

CRECE FORTUNA DE MULTIMILLONARIOS

Mientras el mundo sufre una situación insostenible económicamente los multimillonarios han aumentado sus riquezas.

“Los ricos que han incrementado su fortuna durante la pandemia” son Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg.

PROTESTAS

Estados Unidos (EEUU) desde el miércoles 29 de mayo vive una jornada de protestas tras la muerte del afroamericano George Floyd. El movimiento contra el racismo y la violencia policial se extendió a distintas ciudades del mundo.

ERA DE VIAJES COMERCIALES AL ESPACIO

Uno de los hechos recientes que quedarán en la historia del 2020 es el inició de la misión espacial de Space X y la NASA que abre la era de viajes comerciales al espacio.

Fue en un segundo intento que la nave fue enviada al espacio, convirtiéndose en el primer vuelo privado cien por ciento estadounidense.

El crecimiento de SpaceX hizo que la Nasa se asociada a sus proyectos, afianzándose esa unión con la misión Crew Dragon.