El Departamento de Justicia de EEUU designa un fiscal especial para investigar a Trump

El Departamento de Justicia de EEUU designa un fiscal especial para investigar a Trump

El objetivo de esta investigación es determinar si existió una violación a la ley en relación a dos casos pendientes sobre la legalidad del proceso electoral.

El Departamento de Justicia de EEUU designa un fiscal especial para investigar a Trump. Fotografía cortesía, vía agencia internacional.
  • notibomba | 19-11-2022.9:39 am.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha nombrado un fiscal especial para llevar a cabo una investigación en contra del expresidente Donald Trump y así determinar si se presentan cargos criminales en su contra.

El fiscal especial, Jack Smith, quien ha sido magistrado en la Corte Internacional en la Haya, es el designado para llevar a cabo esta investigación, que luego ocurre que Trump anunciará su postulación como candidato a la presidencia en 2024.

El fiscal general del Departamento de Justicia, Merrick Garland, en una conferencia de prensa se refirió al lanzamiento de Trump ya las investigaciones pendientes en su contra e indicaron que designar un fiscal en este momento “muestra el compromiso del Departamento por tratar con independencia y responsabilidad temas delicados”.

Garland también agregó que “con base en los acontecimientos recientes, incluido el anuncio de Trump que es candidato a presidente en las próximas elecciones, y la intención del presidente actual, Joe Biden, de ser candidato en las próximas elecciones, he concluido que es de interés público nombrar un abogado especial”.

El objetivo de esta investigación es determinar si existió una violación a la ley en relación a dos casos pendientes “interferir con la transferencia legal de poder después de las elecciones presidenciales de 2020 o la certificación de la votación del Colegio Electoral celebrada el 6 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, así como cualquier asunto que quizo o podría surgir directamente de esta investigación”.

“Los precedentes y las prácticas que datan de mucho tiempo concluyeron que la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar ante él”, alegó el abogado de Trump, David A. Warrington, en un comunicado.

Garland, tendrá la última palabra sobre la formulación de cargos en contra del expresidente, no obstante, los decididos de Trump ya han acusado al Departamento de Justicia bajo la Administración Biden de investigar a Trump por razones políticas, ya a lgunos republicanos han planteado la idea de acusar a Garland si presenta cargos en su contra.