La restauración del Cristo Negro de Lepanto reveló que no era negro como se creía y que las capaz de suciedad de 120 años ocultada su color policromático.
La catedral de Barcelona ha revelado que una simple goma de borrar y agua caliente descubrieron el verdadero color de la escultura que estuvo oculta por más de cien años.
“La figura ha cambiado de forma radical, perdiendo la característica que le diferenciaba del resto: Su color negro”, se informó sobre la pieza histórica.
Según se explicó, el color de la imagen se debía a la suciedad, el hollín y el humo que sale de las velas de la catedral.
Se indicó que el color de la estatua es policromático y que a pesar de las capaz de suciedad de 120 años lo ha conservado de una manera impresionante.
“La capa oscura que hacía que el Cristo fuera negro fue retirada fácilmente, únicamente con el uso de una gorra de borrar y agua destilada caliente”, dijo Ana Ordoñez, encargada de la restauración.
Ordoñez señaló que cuando comenzaron a limpiar la estatua la policromía se encontraba completamente conservada, algo histórico.
La noticia ha generado una ola de comentarios, unos positivos y otros negativos. Unos aseguran que por años la iglesia católica estuvo engañada.
La restauración del Cristo Negro, recuerda el caso de un turista estadounidense que fue detenido luego de destruir una estatua de Cristo con un martillo en una iglesia de Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesús fue azotado y condenado a muerte.
Luego de ser detenido el sospechoso de 40 años, la policía lo ingresó a un centro de psiquiatría para evaluar su salud mental, mientras que los cargos mencionan abiertamente tratarse de un “delito de odio” a la fe vinculado a “la serie de atentados” dirigidos contra cristianos en Israel en el último mes.