La situación de los derechos de las mujeres en Afganistán ha vuelto a ser el centro de atención internacional, esta vez con un fuerte llamado proveniente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los talibanes para que restituyan los derechos de las mujeres en Afganistán.
Más de dos tercios de los miembros de este órgano exigieron al Talibán que revocara todas las políticas y decretos que oprimen y discriminan a las mujeres y las niñas en el país, incluyendo la prohibición de continuar su educación más allá de la primaria y el derecho al trabajo y a la movilidad.
El comunicado, respaldado por 11 de los 15 integrantes del Consejo, condenó la opresión perpetrada por los talibanes contra mujeres y niñas desde su ascenso al poder en agosto de 2021.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de su plena participación en la vida pública, política, económica, cultural y social, especialmente en los niveles de toma de decisiones, para avanzar en el compromiso internacional con los líderes de facto de Afganistán.
La embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues-Birkett, fue la encargada de leer el comunicado, respaldada por representantes de otras 10 naciones.
Esto ocurrió antes de una reunión a puerta cerrada del Consejo sobre la conferencia del secretario general, António Guterres, con más de 25 enviados a Afganistán, celebrada el 18 y 19 de febrero en Doha, Qatar.
El Talibán, que aún no ha sido reconocido por ningún país, enfrenta presiones internacionales para que levante las restricciones contra las mujeres si busca legitimidad como gobierno. La advertencia del enviado de la ONU para Afganistán, el año pasado, subrayó que el reconocimiento internacional sería difícil sin mejoras en los derechos de las mujeres.
La declaración emitida por 11 países: Ecuador, Francia, Guyana, Japón, Malta, Sierra Leona, Eslovenia, Corea del Sur, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, resaltó la importancia de la inclusión y el respeto a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y las niñas, para lograr una paz sostenible en Afganistán. No obstante, cuatro miembros del Consejo: Rusia, China, Mozambique y Argelia, no respaldaron el comunicado.
El secretario general Guterres, en sus declaraciones en Doha, enfatizó la necesidad de un consenso total sobre los requisitos para la integración de Afganistán en la comunidad internacional. Entre estos requisitos se incluyen el combate al terrorismo, la representación inclusiva de los diversos grupos étnicos y el respeto irrestricto a los derechos humanos, particularmente los de las mujeres y las niñas.

Foto: Getty images.