El Congreso Nacional de Honduras eligió un nuevo Procurador General de la República, finalizando el periodo de una de las más férreas aliadas del expresidente Juan Orlando Hernández.
Se trata de Lidia Estela Cardona, quien asumió su cargo el 29 de junio del 2018 con la venia del exgobernante hondureño, quien estuvo ilegalmente en el poder por ocho años consecutivos.
La doctora Lidia Cardona, electa Procurador General de Honduras hace cuatro años, es conocida por su fiel apoyo a Hernández, incluyendo la aprobación de la reelección presidencial.
Cardona, integró el grupo de magistrados que falló con lugar el recurso que permitió a Hernández un segundo mandato, violentando la Constitución de la República.
Su apoyo a la reelección, visto por todo el mundo como una aberración jurídica, fue posteriormente premiado con uno de los cargos estatales más importantes.
La doctora, quien ostentó el cargo de Procurador o Procucradora General por cuatro años, llegó a la Corte Suprema de Justicia en el 2014, dos años antes ser electa para dirigir a la Procuraduría General de la República.
En ese momento, Lidia Cardona sustituyó a Óscar Chinchilla, quien fue nombrado como fiscal general, cargo que aún ostenta y razón por la cual el Partido Nacional buscaba dominar el Congreso Nacional y evitar que el ente investigativo sea depurado.
La exfuncionaria de la dictadura de Hernández también fue clave en su puesto de magistrada para la aprobación del proyecto Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), ley aprobada antes de ostentar el cargo de Procurador o Procuradora General.
Analistas han destacado que será la historia que juzgará las acciones y los daños que ocasionaron al país las leyes aprobadas por Lidia Cardona.
NUEVO PROCURADOR
Es importante destacar que la Procuraduría General de la República será dirigida por José Manuel Díaz y como subprocucrador a Thomas Andrade Rodas.
Una vez realizada la juramentación, los profesionales fueron electos para defender al Estado de Honduras.

Imagen de archivo, cortesía.