rts5qd1

El comediante Jimmy Morales se proclamó ganador de las elecciones de este domingo en Guatemala, y se comprometió a luchar contra la corrupción.

“Con ese voto que ustedes me hicieron presidente, recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, declaró Morales, de 46 años. Su contrincante fue Sandra Torres, una exprimera dama socialdemócrata de 60 años.

“Gracias por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala y me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos”, agregó Morales, postulado por el partido derechista FCN-Nación, fundado por militares retirados.

El popular cómico de cine y televisión tiene como única experiencia política una fallida candidatura a la alcaldía de Mixco, un municipio aledaño a la capital, en 2012.

Analistas han señalado que el éxito de Morales responde al rechazo a los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que estremeció a Guatemala desde abril, cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas.

El entonces presidente Otto Pérez renunció al cargo en setiembre pasado tras ser señalado como cabecilla de esa red delictiva. Pérez cumple prisión preventiva y está bajo investigación por el caso, al igual que su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

AFP