El color rosado ‘oprime y reprime a las niñas’

El color rosado ‘oprime y reprime a las niñas’

En el estudio se determinó que por los estereotipos del color rosado ‘oprimen y reprimen a las niñas como se aprecia en muchos anuncios y catálogos'.

Rosado color opresor. Imagen ilustrativa / Vía Google.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-10-2020.6:24 pm.

España.- El Ministerio de Igualdad presentó un informe en el cual concluye que el color rosado ‘oprime y reprime a la niñas’, referente a las campaña para la venta de juguetes durante la temporada navideña.

Según el ente estatal español, el supuesto sexismo se da por la campañas que utilizan el rosado para identificar a las niñas.

Además, se menciona que el mundo del marketing impulsa regalos a las niñas como belleza y el hogar, mientras que a los niños con el heroísmo y los guerreros, promoviendo el sexismo.

El documento consta de 200 páginas y se publicó para estas fechas porque es una época esperada por los niños y niñas que reciben sus regalos.

‘Debemos detenernos a observar esta realidad y obtener una aproximación a lo mensaje y al imaginario que subyace en dicha publicidad’, cita el informe.

El Ministerio de Igualdad español indicó que no solo el rosado está estereotipado. “Se nos ofrece un universo predominantemente rosado, poblado de muñecas y objetos destinados principalmente al cuidado”, mientras que para ellos sigue imponiéndose el universo del motor y el manejo de herramientas”.

En el estudio se determinó que por los estereotipos el color rosado ‘oprimen y reprimen a las niñas como se aprecia en muchos anuncios y catálogos’.

Al respecto, señalan que para los niños los colores son más amplios y se utiliza el azul, el verde, el gris y el rojo, identificando esos colores con los varones.

“La tonalidad principal para las niñas se fundamenta en el color rosado (en ocasiones combinado con malva, fucsia o lila) y su presencia domina tanto el lugar de venta (carteles, cabeceras, lineales…) como el embalaje de los juguetes a ellas dirigidos, sea una mochila, una bicicleta o un ordenador”, concluye.