El ciberbullying o acoso en las redes sociales cobra la vida de 200 mil personas al año, alertaron expertos tecnológicos.
Las cifras preocupantes se revelaron en el marco de del Día Mundial contra el Acoso que se conmemoró el 2 de mayo.
“El ciberbullying son responsables de más de 200 mil muertes al año, ya sea directa o indirectamente”, se informó sobre el peligro.
Una vez que se dieron a conocer las estadísticas, ESET busca concientizar sobre el uso seguro de las tecnologías y el internet, analizando el impacto y cómo educar a los ciber-usuarios.
“Entre el 2022 2023 el acoso continuó creciendo y en promedio de 6 de cada 10 niños sufrieron de forma diaria acuso tanto físico como digital”, se destacó.
Los países donde más se da el ciberbullying son México, Estados Unidos (EEUU) y España. Solo en México se registraron más de 270 mil cargos.
Naciones latinoamericanas también están sufriendo el aumento del acoso digital, liderando la lista Colombia, siguiendo Argentina, Guatemala y Perú.
“El acoso digital es una problemática que siempre ha estado presente en aulas y también en entornos laborales, pero el ciberbullying se diferencia del acoso cara a cara por factores como el anonimato”, se indicó.
ESET asegura que la educación es clave para ayudar a prevenir que los jóvenes se conviertan en víctimas o para intentar minimizar las consecuencias.
Este rol de educar es un compromiso que debe adoptar la familia, los gobiernos y la sociedad.