El chamamé es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El chamamé es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

El chamamé también tiene una fuerte presencia en Paraguay, en Uruguay, en Brasil y en la Patagonia chilena.

El chamamé es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fotografía cortesía. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 16-12-2020.2:56 pm.

La Unesco reconoció este martes el baile tradicional argentino chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad tras una votación desarrollada en la sede de la organización en París, Francia,

Para los argentinos la selección representa el reconocimiento de la música regional litoral tras dos años de intentar recibir el reconocimiento.

En el 2018 el país había intentado que el chamamé fuera considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El género musical de Argentina, es la fusión de la cultura guaraní con la jesuítica. Es propio de la provincia de Corrientes y nordeste argentino y ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo cultural de la zona calando gran parte de su idiosincrasia.

Los comienzos del chamamé datan del siglo XVI y su importancia no es sólo de origen argentino: también tiene una fuerte presencia en Paraguay, en Uruguay, en Brasil y en la Patagonia chilena.

“Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración, un día de júbilo. Nuestras felicitaciones a la Provincia de Corrientes, a todo el litoral… en realidad, a todo el país porque esa música le pertenece a todo el país, de norte a sur y de este a oeste”, dijo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.