El CEO de Pfizer dice que EEUU podría tener vacuna contra covid a fin de año

El CEO de Pfizer dice que EEUU podría tener vacuna contra covid a fin de año

Albert Bourla manifestó que existe un 60% de probabilidades de que Pfizer y su socia BioNTech conozcan la efectividad de la vacuna que han desarrollado, a finales del mes de octubre.

Albert Bourla, Pfizer Foto: AP
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 14-09-2020.4:29 pm.

Albert Bourla, el director ejecutivo de la compañía farmacéutica estadounidense, Pfizer ha indicado que es probable que antes de finales de año Estados Unidos, ya tenga una vacuna contra el nuevo coronavirus, Covid-19.

El CEO, también aseguró que su compañía esta preparada para este posible escenario. El domingo durante el programa “Face The Nation”, de la cadena CBS, Bourla dijo que está “bastante seguro” de que la vacuna que la compañía desarrolla junto con BioNTech es segura y que podría estar lista para los estadounidenses antes de que finalice el año 2020. Esto dependiendo de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“No puedo decir que hará la FDA. Pero creo que ese es un escenario probable y nos estamos preparando para ello”, precisó Bourla.

“Ya hemos comenzado a fabricar y ya hemos fabricado cientos de miles de dosis, así que por si acaso tenemos un buen indicador del estudio, concluyente y de la FDA, además de que el comité asesor se sienta cómodo, estaremos preparados”, agregó.

Bourla manifestó que existe un 60% de probabilidades de que Pfizer y su socia BioNTech conozcan la efectividad de la vacuna que han desarrollado, a finales del mes de octubre.

“Por supuesto que eso no significa que funciona; significa que sabremos si funciona”, explicó Bourla.

Pfizer y BioNTech anunciaron un aumento en la cantidad de voluntarios que se están buscando para realizar los ensayos de la vacuna con el objetivo de incluir a más personas con diversos antecedentes médicos.

Ensayos de la vacuna de Pfizer y BioNTech comienzan en Argentina

Ambas empresas indicaron que esta semana esperan inscribir a 30,000 personas que originalmente buscaron para su ensayo clínicio de fase final. Se espera aumentar ese número a 44,000 e incluir a personas desde los 16 años y personas con padecimientos como el VIH, hepatitis B y hepatitis C.

Bourla también precisó que se enfocarán en reclutar a más personas de color, entre ellos afroamericanos y latinos.

Otras compañías como Moderna y AstraZeneca también están llevando a cabo ensayos en la fase final a gran escala en EEUU.