El candidato del oficialismo, Nasry “Tito” Asfura reconoce el triunfo de Xiomara Castro

El candidato del oficialismo, Nasry “Tito” Asfura reconoce el triunfo de Xiomara Castro

Lo que nunca en la historia reciente en Honduras se ha visto, a 48 horas de los comicios electorales los dos principales candidatos de la contienda electoral dialogan anteponiendo cualquier interés partidario o político.

Nasry Asfura reconoce a Xiomara Castro como la presidenta electa Foto: Notibomba
  • Daniel Umanzor | 30-11-2021.8:15 pm.

El candidato presidencial del oficialismo (Partido Nacional), Nasry “Tito” Asfura, reconoció este martes el triunfo de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

Lo que nunca en la historia reciente en Honduras se ha visto, a 48 horas de los comicios electorales los dos principales candidatos de la contienda electoral dialogan anteponiendo cualquier interés partidario o político.

El actual alcalde capitalino y ex candidato presidencial aparece en un video reconociendo el triunfo de Castro: “Quiero decirles que hoy me reuní con Xiomara y toda su familia, fui a su casa para felicitarla personalmente. Ahora quiero decirlo públicamente, que la felicito por su triunfo y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros los hondureños, para lograr ese desarrollo y los anhelos de democracia”.

Asimismo el Partido Nacional en sus redes sociales difundió un comunicado afirmando que “el pueblo hondureño ha decidido en las urnas la elección de todas sus autoridades, decisión que deber ser respetada por nuestro y todos los Partidos Políticos, nuestras convicciones y valores democráticos así lo dictan, renovando nuevamente el compromiso de estar a favor de la democracia, la libertad y el bien común”, lee el comunicado.

“Extendemos nuestra mano de forma abierta al Gobierno entrante para trabajar en pro de construir una mejor Honduras”, agregó el Partido Nacional en un comunicado firmado por el presidente de la institución política, el diputado y ex candidato a alcalde del Distrito Central, David Chávez.

Comunicado Partido Nacional
Foto: Partido Nacional de Honduras víaTwitter

Nasry Asfura, se suma al candidato a alcalde del oficialismo, David Chávez, quien aceptó su derrota frente al alcalde electo de Tegucigalpa, Jorge Aldana, del Partido Libertad y Refundación(LIBRE)

“Respetuoso siempre de la voluntad popular, reconozco y felicito por su nuevo cargo a Jorge Aldana como alcalde electo del Distrito Central. Que Dios ilumine su camino y administración”, cita el tuit del líder nacionalista.

La tarde del lunes, el Partido Liberal y su candidato, Yani Rosenthal, también reconocieron el triunfo de Xiomara Castro y se anunció que serían veedores del nuevo gobierno.

“Vamos a vigilar el desempeño del nuevo gobierno y exigirle resultados”, dijo el presidenciable que hasta el momento y de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un 9.22% de la carga electoral.

Al reconocimiento de la lideresa de oposición como presidenta electa hecha por Nasry “Tito” Asfura se suma al de la empresa privada y otros sectores.

Empresa privada reconoce a Xiomara Castro como la presidenta electa

Xiomara Castro, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), supera al candidato oficialista por el 20%. Datos actualizados este miércoles la posicionan con un 53.41% del 52.57% de las actas procesadas.

Primer corte del CNE da como ganadora a Xiomara Castro

Analistas han señalado que el triunfo de Xiomara Castro era inminente luego de 12 años de corrupción y señalamientos de narcotráfico, en contra de varios funcionarios del gobierno, entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su familia, como, Juan Antonio “Tony” Hernández quien fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico y guarda prisión en Estados Unidos.

El arrollador triunfo de la oposición en Honduras a nivel presidencial ha arrasado en todo el país con casi 20% sobre el oficialismo, según datos del CNE. En cuanto a diputaciones se perfila que la oposición será mayoría en el Congreso, ganando más de 60 escaños y obteniendo un amplio número de municipalidades a nivel nacional.