El bulldog francés se convierte en la principal raza canina de EE. UU.

El bulldog francés se convierte en la principal raza canina de EE. UU.

Por primera vez en tres décadas, el American Kennel Club dice que EE. UU. tiene una nueva raza de perro favorita

Foto: getty images
  • Karla Alvarez | 15-03-2023.10:40 pm.

El bulldog francés se convirtió el año pasado en el perro de pura raza más frecuente del país, anunció el club el miércoles.

Los Frenchies desbancaron a los Labrador Retriever del primer puesto después de un récord de 31 años.

“Son perritos cómicos, amigables y amorosos”, dice la portavoz del French Bull Dog Club of America, Patty Sosa. Apto para la ciudad, con necesidades modestas de aseo y ejercicio, dice, “ofrecen mucho en un paquete pequeño”.

Sin embargo,existe la preocupación de que la demanda, cause que algunos compradores paguen por colores y texturas de pelaje “exóticos” y esto genere criadores de dinero rápido y perros poco saludables.

La popularidad de la raza está agudizando el debate sobre si hay algo saludable en la reproducción de perros propensos a problemas respiratorios, espinales, oculares y de la piel.

La Asociación Veterinaria Británica ha instado a las personas a no comprar razas de cara chata, como los Frenchies.

Amado y debatido, el bulldog francés se convierte en la principal raza canina de EE. UU.

Holanda ha prohibido criar perros de hocico muy corto, y el ministro de agricultura del país pretende prohibir incluso tenerlos.

“Los bulldogs franceses pueden ser un tema polémico”, dice la Dra. Carrie Stefaniak, veterinaria de Glendale, Wisconsin, que forma parte del comité de salud del club de Frenchie.

La doctora Carrie ha tratado a bulldogs franceses con dificultades respiratorias y enfatiza que los posibles propietarios deben investigar a los criadores y las pruebas de salud y reconocer que los problemas pueden ser costosos de tratar.

Carrie tiene dos frenchies y los ha acondicionado para realizar cursos de agilidad y hacer caminatas montañosas.

“Estos perros pueden estar muy en forma, pueden ser muy activos”, dijo Stefaniak. “No tienen que ser perros sedentarios que no pueden respirar”.

Las clasificaciones de popularidad del AKC cubren alrededor de 200 razas en el registro canino más antiguo del país.

Las estadísticas se basan en casi 716,500 cachorros y otros perros recién registrados el año pasado, aproximadamente 1 de cada 7 de ellos es un Frenchie. El registro es voluntario.

Los 10 mejores del AKC fueron: bulldogs franceses, labrador retrievers, golden retrievers, pastores alemanes, caniches, bulldogs, rottweilers, beagles, dachshunds y braco alemán de pelo corto.

Los bulldogs franceses se volvieron elegantes entre las élites estadounidenses a principios del siglo XX, y luego se desvanecieron , pero eso cambió en este siglo gracias a las redes sociales y los dueños de celebridades dieron a los perros una nueva exposición.

El año pasado, alrededor de 108 000 bulldogs franceses recién registrados superaron a los labradores en más de 21 000.

La veterinaria Lori Hunt ve a los Frenchies como compañeros ideales, pero su popularidad es “una maldición, no una bendición”.

“Están siendo muy explotados” por criadores sin escrúpulos, dijo. El veterinario con sede en Westlake, Ohio, ha visto muchos Frenchies con problemas, pero rechaza los argumentos de que la raza es intrínsecamente poco saludable.

Algunas otras razas son propensas a enfermedades que van desde la displasia de cadera hasta el cáncer, y los perros mestizos también pueden enfermarse, pero una investigación publicada recientemente que involucró a unos 24,600 perros en Gran Bretaña sugirió que los Frenchies tienen una salud mucho más pobre que otros caninos, en gran parte debido a la cara arrugada.