El bisonte americano ‘reaparece’ tras cien años de ausencia

El bisonte americano ‘reaparece’ tras cien años de ausencia

La especie, también conocida como búfalo, fue el rey de los amplios campos del norte de México y las planicies de EEUU y Canadá por muchos años antes que empezara su extinción.

El bisonte americano. Fotografía cortesía, vía @Mary_Luisa_AG.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 08-01-2021.10:47 am.

El bisonte americano, el mamífero más grande del continente americano, reapareció tras cien años de ausencia en el Área de Protección Maderas del Carmen en Coahuila, México.

Las imágenes impresionantes de la segunda manada de los animales fue publicada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores.

“Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de Coahuila, en 2020 la Conanp logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermoso animales”, cita el posteo de la funcionaria.

La especie, también conocida como búfalo, fue el rey de los amplios campos del norte de México y las planicies de EEUU y Cánada por muchos años antes que empezara su extinción.

‘En 1880 la población de bisonte americano se redujo a poco más de mil’, informaron expertos sobre la existencia del animal.

Años de esfuerzos, por parte de autoridades, universidades, y científicos han logrado que los mamíferos vuelvan a reaparecer.

Los esfuerzos por proteger al bisonte americano comenzaron en el 2009 cuando una manada de 23 búfalos fue liberada en el Parque Nacional Wind Cave en Dakota, EEUU.

‘Esta segunda manada es de 19 animales, que se unen a los 200 que ya pueblan el norte de México.  El establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie’, dijeron autoridades.