El Barcelona no será sancionado por pago millonario a exvicepresidente de Árbitros

El Barcelona no será sancionado por pago millonario a exvicepresidente de Árbitros

No existe una posibilidad de que LaLiga aplique sanciones, argumentando que el delito ya prescribió.

El Barcelona no será sancionado por pago millonario a exvicepresidente de Árbitros Fotografía cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 16-02-2023.5:57 pm.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que el Barcelona no será sancionado por pago millonario al exvicepresidente de Árbitros, Enríquez Negreira.

Las declaraciones de Tebas se dan después que se revelara una investigación que el equipo español pagó más de un millón de dólares al exvicepresidente de Árbitros.

Según las pesquisas, José María Enríquez Negreira declaró que a través de la empresa DASNIL 95 SL realizó informes para el Barcelona sobre los colegiados que él dirigía.

El exvicepresidente de Árbitros facturó en el 2016 más de 500 mil dólares, en el 2017 más de 540 mil dólares y en el 2018 más de 300 mil dólares.

En relación con este caso el presidente de LaLiga indicó que el delito habría prescrito, razón por la cual no habrá sanciones.

“En el año 2018 y anteriores, las normas de compliance, que controlan los conflictos de interés del Barcelona y del CTA no funcionaron”, dijo Tedas en un video.

Señaló que está claro que el Barcelona no tenía que hacer el pago. “Es evidente que esos servicios no se debieron de haber prestado nunca, ni es lo importe ni en los hechos”.

Al respecto, se explicó que el caso con el exvicepresidente de Árbitros pasó hace cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido.

“No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido”, dijo Tebas.

LaLiga indicó que aunque nivel deportivo no puede haber represalias a nivel penal por medio de la Fiscalía.

“Vamos a requerir al CTA y al miembro de LaLiga que designaban qué árbitros van a los partidos, por si intervino Negreira en alguna designación”, agregó.

En la causa, en contra del exvicepresidente de Árbitros han declarado el antiguo director de deportes profesionales, Albert Soler y el ex CEO de la entidad, Óscar Grau.

Investigaciones del Ministerio de Hacienda revelan que Negreira no aportó ningún documento que acreditara que presentaba un servicio al club deportivo Barcelona.